Reclamos por por un crimen en la Amazonia

Reclamos por por un crimen en la Amazonia

Hallan los restos de un periodista y su guía

VIOLENCIA. Policías llevan el féretro con una de las víctimas. VIOLENCIA. Policías llevan el féretro con una de las víctimas. REUTERS
18 Junio 2022

SAN PABLO, Brasil.- Un examen forense realizado a los restos humanos encontrados en la selva amazónica confirmó que pertenecían al periodista británico Dom Phillips, dijo la policía federal de Brasil, que agregó en un comunicado que se trabajaba para determinar la causa de la muerte. Los restos de una segunda persona, que se cree que es el experto indígena Bruno Pereira, todavía estaban en análisis, según un reporte de CNN Brasil.

Pereira y Phillips desaparecieron el 5 de junio en el valle de Javari, en la frontera con Perú y Colombia. La policía recuperó restos de una tumba a la que los condujo el pescador Amarildo da Costa Oliveira, que confesó haber matado a los dos hombres.

Phillips, un reportero que había escrito para “The Guardian” y el “Washington Post”, estaba investigando para un libro. Lo acompañaba Pereira, un ex funcionario para tribus aisladas y contactadas recientemente de la agencia federal de asuntos indígenas Funai.

La policía dijo que hasta ahora se creía que los asesinos actuaron sin la participación de una organización criminal. Sin embargo, el grupo indígena local Univaja, que desempeñó un papel destacado en la búsqueda, aseguró que había informado a la policía federal en numerosas ocasiones desde finales de 2021 que había un grupo del crimen organizado operando en el Valle de Javari. “La crueldad del crimen deja en claro que Pereira y Phillips se cruzaron en el camino de una organización criminal que intentó cubrir sus huellas”, dijo Univaja. INA, sindicato que representa a los trabajadores de Funai, compartió la opinión. “Todos sabemos que la violencia en el Valle de Javari está vinculada a una amplia cadena de crimen organizado”, comentó en un comunicado separado.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que Phillips y Pereira fueron asesinados por apoyar la conservación de la selva tropical y a los pueblos nativos.

Organizaciones, líderes políticos y pueblos indígenas de Brasil reaccionaron ante el horror del crimen. Amnistía Internacional criticó al gobierno de Jair Bolsonaro por sus comentarios crueles e insensibles tras la desaparición de Phillips y Pereira. Univaja lo calificó como un crimen político y reclamó al gobierno por no haber tomado medidas cuando ya había denuncias por las amenazas de muerte por parte de grupos extractivistas en la Amazonía. El ex presidente Lula da Silva apuntó al Gobierno por el desmantelamiento de políticas públicas para proteger a pueblos indígenas.

Human Rights Watch (HRW) se sumó al pedido de una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos. “Es esencial que la investigación esclarezca las circunstancias y la motivación del crimen y todos los incriminados sean responsabilizados”, resaltó HRW, que también exigió medidas inmediatas para combatir la ilegalidad y redes criminales en la Amazonía. Greenpeace recalcó que la pérdida de los dos veteranos profesionales es fruto de las “acciones y omisiones de un Gobierno comprometido con la economía de la destrucción”. (Reuters)

Comentarios