Proponen educar a docentes y alumnos para que aprendan a manejar criptomonedas

Proponen educar a docentes y alumnos para que aprendan a manejar criptomonedas

La ONG Bitcoin Argentina lanzó un programa que busca contribuir a la formación profesional, generar contenido didáctico y acompañar nuevas iniciativas y propuestas vinculadas con Bitcoin y blockchain. Una nueva industria que requiere capacitación y buenos soportes tecnológicos

Proponen educar a docentes y alumnos para que aprendan a manejar criptomonedas

“Estamos viviendo un cambio histórico en el mundo de la economía doméstica y de las finanzas. En 2009, con el nacimiento de Bitcoin comenzó una transformación que cada vez cuenta con más usuarios, más empresas y más proyectos. Formar a los jóvenes en estas tecnologías, antes de que comiencen sus estudios universitarios o den sus primeros pasos en el mercado laboral, es contribuir y apoyarlos a insertarse en un mundo digital y descentralizado que llegó para quedarse”, afirmó Javier Madariaga, director Ejecutivo de la ONG Bitcoin Argentina. La organización sin fines de lucro, que trabaja desde 2013 en la difusión y promoción de las tecnologías descentralizadas, lanzó el “Proyecto Escuelas y Bitcoin”.

Este programa educativo para docentes y estudiantes secundarios tiene, por el momento, un alcance de aproximadamente 40 establecimientos educativos de todo el país. En agosto comenzarán los talleres presenciales, que buscan formar a más de 4.000 estudiantes y crear material pedagógico en distintos formatos.

“Las finanzas son inherentes a la vida cotidiana. Muchas veces se las vincula únicamente a la inversión, pero son parte de nuestro día a día. Estamos viviendo un cambio en el mundo económico impulsado por Bitcoin que modifica las formas de entender no solo el valor y las transacciones financieras, sino también la economía doméstica. Este tipo de tecnología está abriendo oportunidades únicas en la historia del dinero, y desde la ONG Bitcoin Argentina creemos que es fundamental contribuir a capacitar y educar a la sociedad en estos conceptos y aplicaciones. ‘Proyecto Escuelas y Bitcoin’ se enmarca en ese objetivo: formar a los jóvenes, a los docentes e instituciones educativas sobre Bitcoin y blockchain para que puedan desenvolverse de una manera segura y consciente dentro de estos ámbitos digitales y descentralizados”, indicó en diálogo con LA GACETA Jimena Vallone, Coordinadora de Desarrollo Institucional de la ONG.

Los talleres, explicó Vallone, se organizan como encuentros teóricos y prácticos, con actividades lúdicas, donde se abordan los conceptos más fundamentales de la tecnología. Sostuvo que para adentrarse en el mundo cripto no es necesario un saber avanzado de computación pero sí contar con ciertos soportes tecnológicos: buena conexión de wifi, una computadora o un smartphone, y cierto conocimiento básico de cómo utilizar estas herramientas digitales. “En la ONG recomendamos tener en cuenta conocimientos vinculados a la privacidad y seguridad dentro del mundo tecnológico. El uso de los datos, el resguardo de las claves privadas, entre otras cosas”, agregó.

El proyecto busca, por un lado, acercar a docentes y estudiantes a las ventajas y beneficios de la industria cripto, que adquieran herramientas para desenvolverse de una forma prudente y responsable; y por otro, acompañar a las escuelas en el proceso de transformación digital, para que puedan adoptar en tanto instituciones educativas los usos, lenguajes y conceptos de estas tecnologías. “Este es un proyecto a largo plazo que apuesta a la formación y capacitación de los jóvenes argentinos frente a los desafíos que presenta esta transformación tecnológica. Todas las escuelas secundarias del país están invitadas a formar parte, a animarse a participar de este cambio que está transitando el mundo de manera vertiginosa”, destaca Vallone.

Nuevos conceptos

“Finanzas descentralizadas es un término que hace referencia al ecosistema que incluye activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas construidos en blockchain. Es un modelo capaz de poner a disposición de las personas una herramienta que permite ejecutar diversas transacciones de intercambio monetario de una manera segura, rápida, directa y descentralizada. Entre sus puntos más importantes de diferencia con los sistemas tradicionales están que no es necesario contar con un intermediario; y no existen requisitos para poder operar. Las finanzas descentralizadas son inclusivas y abiertas”, explicó Vallone.

“Bitcoin es la primera moneda descentralizada -basada en blockchain- de internet. Es por un lado un protocolo informático -un software-, pero también una unidad de cambio y un método de pago. Su desarrollo y tecnología abrió un mundo de posibilidades. La importancia está en que es descentralizada, no está controlada por ningún tercero, por lo que la propia red gestiona su emisión en función de su demanda real y no permite que se genere inflación. Es escaso, incorruptible, transparente y verificable”, dijo sobre la importancia de las “monedas digitales”.

Estamos viviendo un cambio en el mundo económico impulsado por Bitcoin que modifica las formas de entender no sólo el valor y las transacciones financieras, sino también la economía doméstica. Este tipo de tecnología está abriendo oportunidades únicas en la historia del dinero, y desde Bitcoin Argentina creemos que es fundamental contribuir a capacitar y educar a la sociedad en estos conceptos y aplicaciones”, advierte Vellone.

Criptomonedas en el país

Según un reciente informe, el 90% de quienes viven en la Argentina escucharon hablar sobre las criptomonedas, y si bien sólo el 38% asegura estar efectivamente informado de su funcionamiento y mecanismo, cerca de tres de cada cuatro (74%) estaría dispuesto a comprarlas como una forma de ahorro o inversión. Los datos forman parte de un estudio a cargo de la consultora Opinaia y Muchnik, que recabó la opinión de 2.400 personas representativas de distintos sectores socioeconómicos de todo el país, encuestados de forma online.

“Las criptomonedas tienen un nivel de confianza promedio similar al de un fondo de inversión o acciones, pero por debajo de formas más clásicas o afianzadas como son el dólar, el plazo fijo o Mercado Pago. Lo que sí, están bastante por arriba de la confianza que se tiene sobre los bonos”, apuntó Guido Moscoso, gerente de opinión pública de Opinaia, durante la presentación del informe.

“Vemos que hay un clima de época, un contexto en el que las cripto vinculan el fuerte interés en las finanzas y en hacer rendir mejor los ahorros, sumado a desconfianza generalizada hacia ciertos aspectos del sistema bancario tradicional, y a la alta digitalización, impulsada a partir de la pandemia”, analizó.

Cómo participar: el programa se extenderá hasta 2023

“Proyecto Escuelas y Bitcoin” nace gracias a la alianza establecida entre ONG Bitcoin Argentina, Paxful y Fundación Built With Bitcoin. El programa se desarrollará durante el 2022 y 2023. Las escuelas interesadas en recibir más información o participar del proyecto pueden escribir a [email protected].

Comentarios