¿Cómo sé que mi hijo está listo para dejar los pañales y que no voy a forzarlo?

Se trata de un proceso madurativo que debe cumplir sus tiempos, explica la pediatra Gabriela Salomón. Señales, recomendaciones y una lista de los "sí" y los "no".

MOMENTOS CRÍTICOS. Pasar de los pañales al inodoro puede disparar en los chicos conductas retentivas; acompañar y premiar el esfuerzo ayuda. ARCHIVO LA GACETA MOMENTOS CRÍTICOS. Pasar de los pañales al inodoro puede disparar en los chicos conductas retentivas; acompañar y premiar el esfuerzo ayuda. ARCHIVO LA GACETA
Soledad Nucci
Por Soledad Nucci 16 Junio 2022

Los pañales no se sacan; se dejan. Lo hacen los niños y las niñas con la ayuda de sus papás. No siempre antes es mejor. Hay que tener paciencia. Hay que hablarles. Hay que llevarlos al baño cada tanto. Y no hay que retarlos. "En realidad, dejar los pañales significa controlar esfínteres. Y eso no es una tarea sencilla. Se trata de un proceso evolutivo que se da de manera independiente en cada chico y que empieza a consolidarse lentamente a partir de los 18 meses", explica la médica pediatra Gabriela Salomón.

"No se puede enseñar u obligar a los bebés a dejar los pañales porque se trata de un logro en su desarrollo. Y antes de alcanzarlo, ellos deben poder darse cuenta de que se hicieron o de que están haciéndose pis o caca en el pañal; es decir, harán una referencia de incomodidad", añade. Además, en estos momentos intentarán contenerse y avisarán que desean ir al baño. Este proceso ocurre entre los dos y tres años, cuando dominan conceptos como mío; yo; puedo solo y las pautas que conllevan el reconocimiento del propio cuerpo, describe la especialista.

- Pero, ¿cómo sé si mi bebé está listo?

- En general, el proceso de control de esfínteres se dará de la siguiente manera: primero de manera diurna y luego nocturna; primero la pis y después la caca. No obstante, el control completo de la vejiga es variable. Y no mojar la cama constituye la última etapa del aprendizaje.

- ¿Tiene asidero la idea popular de que conviene esperar al verano?

- No recomiendo pensar en el verano como la estación oportuna para sacar los pañales porque quizás el niño todavía no esté listo. Solo si presentan todas las señales descriptas anteriormente, se puede entender que se encuentra en condiciones y entonces sí será una buena época.

- Algunos jardines exigen el control de esfínteres como requisito para pasar de sala.

- Que el niño ingrese al jardín no debería implicar la obligación de dejar los pañales previamente. No existe ninguna disposición o ley que pueda forzarlo a hacer algo para lo que evolutivamente no está preparado. Aunque resulta totalmente cierto que muchas salitas no cuentan con el personal adecuado para cambiar los pañales, no podemos obligarlos. Debemos, en cambio, acompañar su evolución.

- ¿Cómo debe ser ese acompañamiento?

- Diría que el punto de partida consiste en ayudarlos a que reconozcan las partes de su cuerpo de manera interactiva. En segundo lugar, sí pueden acompañar a mamá y a papá al baño para que imiten la conducta. Y en este punto, es de absoluta importancia que practiquen lavarse las manos con agua y jabón cada vez que se levantan de la bacinilla, incluso si no han ido al baño.

- ¿Qué opina de las pelelas?

- Creo que conviene usar banquitos y adaptadores que permitan hacerle la transición al inodoro. Los pañales de aprendizaje son muy útiles porque funcionan como un paso intermedio entre el pañal descartable y la pelela.

- ¿Qué otros incentivos puede mencionar?

- Me parece útil vestirlos con ropa cómoda que sea fácil de sacar, hasta que ellos puedan controlar los tiempos. Las bombachas y los calzoncillos divertidos, con dibujos, ayudan bastante. Hay que dejarlos que ellos elijan qué quieren ponerse y evitemos los castigos ante accidentes; tratemos de enseñarles de los mismos para que no ocurran nuevamente.

- ¿Es bueno hacerles pasar agua de un recipiente a otro?

- Si hacen eso sin volcar, están consolidando su aprendizaje. Los juegos con plastilina y agua los ayudan a desarrollar las ideas de continencia y curiosidad. Sin embargo, no significa que necesariamente estén listos.

Finalmente, Salomón enseña que sacar los pañales no se resuelve con límites sino a través de juegos, cariño y acompañamiento. Reitera que a la noche es mucho más difícil y que es mejor que estén bien preparados. "Pueden pasar meses hasta que estén listos. No conviene que las mamás y papás nos volvamos locos presionándolos", concluye.


Dos libros útiles para mamás y bebés: 1, "Que tienes en tu pañal". Se trata de un cuento sobre un grupo de animales que usan pañales y el conejo Quique, que ya los dejó. 2, "Chau pañales maritchu". Es la historia de dos nenes que están creciendo y de a poquito aprenden a hacer pis y caca en el inodoro. Su autora es Maritchu Seitún.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios