Los cambios durante los partidos de fútbol llegaron para quedarse

Los cambios durante los partidos de fútbol llegaron para quedarse

La FIFA confirmó la permanencia definitiva de los cinco cambios a partir del 1 de julio

BUENA NOTICIA. En virtud del cambio, las listas para el Mundial pasarán a ser de 26 jugadores, lo que le permitirá a Lionel Scaloni llevar tres figuras más a Qatar. BUENA NOTICIA. En virtud del cambio, las listas para el Mundial pasarán a ser de 26 jugadores, lo que le permitirá a Lionel Scaloni llevar tres figuras más a Qatar. REUTERS
14 Junio 2022

Después de más de dos años de pandemia, a nadie le quedan dudas de que la realidad global se ha transformado de manera definitiva. El fútbol no puede escapar a esa sentencia, y así lo confirmó la FIFA al ratificar la permanencia definitiva de los cinco cambios por partido, regla que venía funcionando de manera provisoria desde la reanudación de la actividad.

En principio, la ampliación de tres a cinco cambios había sido introducida con el objetivo de permitir una mayor distribución de las cargas físicas entre los jugadores y así preservar su integridad física y su salud, no solo por la extensa inactividad a causa de la cuarentena, sino también porque la acumulación de torneos debido al paréntesis había dado como resultado calendarios competitivos extenuantes.

En octubre del año pasado, se había autorizado a las entidades que rigen cada competición la opción de sostener la posibilidad de cinco sustituciones o regresar a las tres habituales. De las principales ligas del mundo, solo la de Inglaterra había tomado esta última postura, aunque con la intención de establecer los cinco cambios para la temporada que viene.

Finalmente, la International Football Association Board (IFAB) aprobó ciertas modificaciones reglamentarias, entre las cuales sobresale la de darle carácter definitivo al sistema de cinco sustituciones en tres “ventanas” (sin contar la del entretiempo) a partir del 1 de julio. Asimismo, se extenderá de 12 a 15 el número máximo de suplentes en cada partido, lo que dará un mayor componente estratégico para los entrenadores.

Todo esto tendrá impacto directo en la cuestión de las listas de buena fe para el Mundial de Qatar, que pasarán a contemplar 26 jugadores en lugar de los 23 actuales. Una gran noticia para Lionel Scaloni, quien podrá incorporar tres nombres más a una lista que ya de por sí viene bastante apretada. En general, la medida beneficiará a los seleccionados con una base más amplia.

Otro de los puntos centrales de la asamblea que tuvo lugar en Doha fue la posibilidad de implementar en el Mundial la detección semiautomática del offisde, sistema que se apoya en diferentes cámaras que proveen de imágenes rápidas sobre la posición de los jugadores, lo que le permitiría a los árbitros acelerar sus decisiones. Una de las preocupaciones de la FIFA es aumentar el tiempo neto de juego, cuyo promedio actual es de entre 45 y 48 minutos.

“Nuestros expertos van a analizar eso antes de decidir si lo utilizaremos en el Mundial. La evaluación hasta ahora es muy satisfactoria”, resaltó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, mientras que Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros del organismo mundial, aseguró tener “confianza” respecto a su uso en la Copa del Mundo.

Una larga historia de cambios

La confirmación de los cinco cambios por partido viene a marcar un nuevo hito en la historia de las sustituciones en el fútbol. En los primeros tiempos, los 22 que entraban a la cancha eran los único que jugaban: si se lesionaba alguno, no había reemplazo. Los cambios se introdujeron de manera experimental en el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) de 1935 y se sostuvieron en las ediciones siguientes. Entre los 50 y 60, algunas ligas contemplaron la posibilidad de una variante, solo por lesión. En Argentina, se permitió solo el cambio de arquero, aunque dada la dificultad de verificar si la lesión era real, se autorizó el cambio táctico.

A fines de la década del 60, se fue haciendo común la realización de dos cambios, por lesión o por cuestiones tácticas. El de México 70 fue el primer Mundial que permitió sustituciones, aunque solo una y por caso de lesión.

Ya en el Mundial de Estados Unidos 1994, la FIFA habilitó que se pudieran cambiar dos jugadores de campo más el arquero, pero al año siguiente se establecieron las tres variantes, sin importar la posición, regla que había permanecido vigente hasta antes de la pandemia.

Comentarios