Agua y cloacas, en estado crítico en la Capital: qué solución se prevé

Agua y cloacas, en estado crítico en la Capital: qué solución se prevé

El crecimiento poblacional y la falta de inversión atentaron contra los servicios. Avanza un proyecto de SAT y Enohsa. Las zonas más complicadas

AGUAS SERVIDAS. Las autoridades reconocen que hay problemas de cloacas en toda la ciudad, pero que eso se acentúa fuera de las cuatro avenidas. AGUAS SERVIDAS. Las autoridades reconocen que hay problemas de cloacas en toda la ciudad, pero que eso se acentúa fuera de las cuatro avenidas. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

No es necesario salir de las cuatro avenidas para apreciar el estado calamitoso en el que se encuentra el servicio de cloacas en San Miguel de Tucumán. Claro que la situación empeora enormemente a medida que uno cruza las avenidas y se adentra en las barriadas populares. Algo similar ocurre con el servicio de agua potable: no importa la estación del año, la escasez o directamente la falta del líquido vital se convirtió en una “tradición” en algunos sectores de la ciudad.

Desde hace años que la Municipalidad que encabeza Germán Alfaro (PJS) embiste contra el Gobierno provincial y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT, de mayoría estatal) para que atiendan estas problemáticas, con un plan de fondo. También el legislador radical José María Canelada presentó a inicios de 2022 un proyecto de ley para que se dicte por dos años la emergencia sanitaria en estos servicios por dos años.

A todo eso le suma los severos problemas del suelo urbano que causa hundimiento de pavimento y problemas de asentamientos en edificaciones del centro a causa de las filtraciones de agua y cloacas y las napas freáticas altas, tal como se expuso en el ciclo “Panorama Tucumano”.

Zonas complicadas

“Estamos en una situación de emergencia en San Miguel de Tucumán; es de una enorme gravedad producto de años de gran desinversión en San Miguel de Tucumán en materia de obras de saneamiento”, reconoce a LA GACETA Gerónimo Vargas Aignasse, jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) Norte Grande.

El ex legislador explica, además, que las vetustas cañerías de hormigón comprimido han cumplido largamente su ciclo y que otro gran problema fue el intenso desarrollo urbanístico entre las cuatro avenidas. Sostuvo que se crearon alrededor de 400 edificios entre 2003 y 2015 sin las previsiones subterráneas. “En un lote donde vivía una familia hoy viven 80 o 100. Se multiplica por 100 la demanda de agua y cloacas”, ejemplifica. Y continúa: “eso ha colapsado el sistema y ha ido, como en efecto expansivo, impactando en los barrios del primer cordón de la ciudad: Ciudadela, El Bosque, Los Pinos, Villa Luján, Villa 9 de Julio, San Cayetano y Villa Alem, que hoy tienen un colapso en términos de saneamiento a partir de la demanda que ha habido desde el centro de la ciudad. Quizá lucía más hacer una calle, poner luz o un semáforo que hacer inversiones subterráneas”.

Qué se proyecta

Vargas Aignasse afirma que la SAT, con financiamiento nacional del Enohsa y la coordinación del Ministerio de Obras Públicas que encabeza Fabián Soria, avanzan en un plan integral de emergencia que tendrá unos $2.000 millones para recambio de cañerías de aguas (en 95 zonas críticas de la ciudad) y de cloacas (en 85 sectores inicialmente, pero se prevé que sean 150 en total); $350 millones para crear 11 nuevos pozos de agua en la Capital; y $548 millones para la ampliación y refuncionalización de la planta de San Felipe.
A eso se le suman los $10.000 millones anunciados para el acueducto Vipos, para solucionar los problemas de agua potable en la zona noroeste del Gran Tucumán.

Soria precisa que en el caso del agua se cambiará cañería de hierro fundido de 63 mm de diámetro por PVC de 110 mm. Para presurizar el nuevo diámetro indica que se realizarán las nuevas perforaciones profundas con un estimado en el aumento de producción de unos 800 m3/hrs.

El ex legislador promete que los pozos estarán funcionando a pleno para el verano y que para entonces ya se habrá cambiado gran parte de la cañería. “Empezarán con las licitaciones entre fines de julio y agosto para iniciar las obras en septiembre”, promete el ex legislador. Afirma que todas las licitaciones serán certificadas a través de la Universidad Tecnológica Nacional para brindar transparencia.

Los mapas de recambio de cañerías elaborados por la SAT son elocuentes: los problemas de agua se concentran en los barrios que rodean las cuatro avenidas, mientras que la situación de las cloacas es crítica en toda la Capital. Dentro de ellos, los sectores aún más comprometidos están en la zona del Hipódromo, Villa 9 de Julio, Barrio Obispo Piedrabuena, Villa Amalia y Villa Muñecas.

Según la memoria de obra, se indica que se construirán 89 bocas de registro y que se repararán con marco otras 177.

Comentarios