¿Qué es el síndrome de Ramsey Hunt? La rara enfermedad que padece Justin Bieber

¿Qué es el síndrome de Ramsey Hunt? La rara enfermedad que padece Justin Bieber

El cantante publicó en sus redes sociales un video donde se lo ve con parálisis facial.

El cantante canadiense sufre del Síndrome de Ramsay Hunt. El cantante canadiense sufre del Síndrome de Ramsay Hunt.
11 Junio 2022

Este viernes el cantante canadiense, Justin Bieber, publicó un video en sus redes sociales donde cuenta la razón por la que canceló los show de su Tour 2022: el síndrome Ramsey Hunt, un extraño virus que ataca los nervios faciales y está relacionado a “la culebrilla”.

En el video se lo ve al artista pop con la mitad de su rostro paralizado, en el lado derecho. Allí, contó que le diagnosticaron una enfermedad causada por el virus de la varicela, el herpes-zóster. Este virus nunca se elimina completamente del cuerpo y cualquier persona que haya padecido las erupciones internas y externas puede contraer el síndrome Ramsay Hunt, en algún momento de su vida, detalló Bieber.

Síndrome de Ramsay Hunt que afectó a Justin Bieber. Síndrome de Ramsay Hunt que afectó a Justin Bieber.

¿Cómo afecta el síndrome de Ramsey Hunt?

El que provoca la varicela puede permanecer dormido durante décadas en nuestros nervios sensitivos, y ante una situación de gran estrés, ya sea física, psicológica o emocional, este virus puede emerger a la piel en forma de la famosa “culebrilla” o “herpes zoster”.

Pero las consecuencias pueden complicarse si llega a afectar algún nervio facial, tal como le sucedió a Bieber. En estos casos, los afectados sufren una erupción cutánea en algunos de los oídos que perjudica el sistema auditivo y puede generar, además, una parálisis facial motora.

Los síntomas comienzan con dificultades para cerrar los ojos; movimientos desparejos en los músculos del rostro; zumbidos y dolor en los oídos; pérdida de audición; vértigo; cambios en la percepción del gusto y resequedad.

El tratamiento y la cura para el Síndrome de Ramsay Hunt


Si bien esta enfermedad no tiene cura, hoy en día, con el avance de la medicina, existe un tratamiento. Si un paciente manifiesta herpes zóster, tendrá un período de 72 horas para poder recibir una medicación antiviral, esto no curará por completo la enfermedad, pero sí acorta su duración y evita que el virus se vaya duplicando en el cuerpo. Es decir, hace que el proceso sea más rápido, menos doloroso y, a su vez, previene las secuelas.

Además, en el caso del cantante, al ser un adulto de 28 años, tiene menos probabilidades de que le quede algún trastorno permanente. Esto les suele suceder a los adultos mayores de 70 años, quienes probablemente requieran ayuda kinesiológica.

En el video que alarmó a sus fans de todo el mundo, Justin Bieber relata: “Como pueden ver, este ojo no está pestañeando y no puedo sonreír en este lado de mi cara. Tengo una parálisis completa en este lado de mi rostro. Para aquellos que están frustrados por la cancelación de mis próximos conciertos, evidentemente estoy físicamente imposibilitado de hacerlos. Como pueden ver, esto es bastante grave”. Finalmente aseguró estar realizando ejercicios faciales, aunque no determinó cuál será el tiempo de su recuperación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios