La Nación no prohibirá el lenguaje inclusivo en las escuelas: la explicación del ministro Perczyk

La Nación no prohibirá el lenguaje inclusivo en las escuelas: la explicación del ministro Perczyk

A diferencia del Gobierno porteño, en el ámbito federal no se dictarán restricciones relacionadas a esta modalidad.

LENGUAJE INCLUSIVO / Imagen ilustrativa de Vía País (Archivo) LENGUAJE INCLUSIVO / Imagen ilustrativa de Vía País (Archivo)
10 Junio 2022

Tras la polémica desatada por la decisión del Gobierno porteño de prohibir el uso del "lenguaje inclusivo" en las escuelas de esa jurisdicción, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk (Frente de Todos), tomó distancia de aquella medida y aseguró que no regirá para los establecimientos del ámbito federal.

El funcionario de Alberto Fernández advirtió que es necesario "mejorar" varios factores relacionados al dictado de contenidos, pero aclaró que la forma de hacerlo "no es prohibir".

“Argentina tiene 24 provincias y están enfocados en que haya libros, más días y horas de clases. Pensar que tantos chicos y tantas chicas usan el lenguaje inclusivo refleja otra cosa. Hay que cambiar las causas profundas”, analizó Perczyk en una entrevista con C5N.

EN UNA VISITA A TUCUMÁN. Jaime Perczyk, ministro de Educación nacional. EN UNA VISITA A TUCUMÁN. Jaime Perczyk, ministro de Educación nacional. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (Archivo)

A través de una resolución, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), vetó la posibilidad de utilizar el "lenguaje inclusivo" en las escuelas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Con la ‘e’ y la ‘x’ fuimos para atrás”, justificó.

En cambio, Perczyk sostuvo que "primero" se debe "reafirmar la idea de que la escuela enseña lengua, matemática, pero también enseña muchas cosas". Por ejemplo, agregó, "a integrarse, a querer, a que te quieran”.

En la misma línea, ejemplificó que en la época del franquismo, en España, “prohibían la 'zurdería' y con eso pensaban que corregían algo, pero las causas eran más profundas”.

"Se trata de evitar la discriminación", analizó el ministro de Educación de la Nación, al ratificar que la medida adoptada por Larreta no será replicada en los establecimientos dependientes de la órbita federal.

Comentarios