¿Por qué el gobernador afirma que no se paralizará la zafra?

¿Por qué el gobernador afirma que no se paralizará la zafra?

Ante productores, el vicegobernador a cargo del PE expuso que la producción marcha a mejor ritmo que la temporada anterior, pese al faltante de gasoil. Baja del área de cultivos

CONVOCATORIA CAÑERA. El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, respondió las inquietudes de los productores sobre la provisión de gasoil. twitter@osvaldojaldo CONVOCATORIA CAÑERA. El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, respondió las inquietudes de los productores sobre la provisión de gasoil. twitter@osvaldojaldo

El faltante de gasoil ha puesto en vilo a los cañeros que vienen denunciando que esa situación puede llegar a paralizar la recolección de caña de azúcar para entregar a los ingenios. Frente a esa situación, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, citó ayer a los principales referentes de la actividad para reiterarles que el combustible que necesitan irá llegando en forma paulatina y, además, les transmitió que no hay riesgo de paralización de la zafra de este año.

Para fortalecer estas expresiones, el gobernador interino expuso un diagnóstico elaborado por el Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) en el que se detalla cómo va realizándose la zafra, más allá de los inconvenientes del gasoil. También informó acerca de las estimaciones previstas para esta temporada, elaboradas por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en el que se detalla la afectación climática que han tenido los cultivos, los volúmenes de producción previstos antes de las posibles heladas y los rendimientos fabriles, entre otros datos.

“La presente zafra va mucho más avanzada que la anterior. Es decir que acá no se ha perdido tiempo, los ingenios no trabajan a medias, la producción sucroalcoholera en Tucumán se está produciendo. Por lo tanto, no se va a paralizar la zafra por falta de gasoil”, remarcó tras el encuentro que mantuvo con los productores en la Casa de Gobierno.

Las expresiones de Jaldo se asentaron en el informe del Ipaat que, entre otros puntos, detalló el nivel de producción de cada uno de los 14 ingenios que están moliendo (sólo el San Juan no participa :

• Hasta la primera quincena de este mes, la caña bruta disponible ha llegado a las 2 millones de toneladas, 516.707 más que en igual período del año pasado. Esto significa una mejora del 34% en el grado de avance de la zafra.

• El alcohol producido hasta ahora ha sido de 23.637 metros cúbicos, lo que representa un incremento interanual del 37%.

• A su vez, la producción de azúcar equivalente ha llegado hasta el momento a las 142.789 toneladas, un 26% más que en igual período del año pasado. Mientras que en el caso del azúcar blanco, en lo que va de esta temporada el volumen alcanzado es de 68.284 toneladas, un 28% más en la comparación con la temporada anterior.

• Respecto del azúcar elaborada, en esta zafra está llegando a las 111.344 toneladas, un 25% más que en la primera quincena de junio del año pasado.

Jaldo considera que el precio del azúcar -y también el valor del bioetanol- puede llegar a tonificarse por los problemas que están observándose en otros distritos. Por ejemplo, citó que en Salta, donde funcionan los ingenios San Isidro y San Martín del Tabacal, se prevé un 30% menos de volumen de caña de azúcar por efecto de la seca. A su vez, expuso que en Misiones, el ingenio que está ubicado en San Javier ha dejado de producir por primera vez en seis décadas, también afectado por la sequía en los campos con caña de azúcar.

La Estación Experimental había realizado un informe respecto de la incidencia del clima en los cultivos. Jaldo precisó que, según ese diagnóstico, el déficit hídrico primaveral, que se proyectó hasta enero, afectó a lotes cañeros ubicados en los departamentos Burruyacu, Cruz Alta, Leales, Simoca y Graneros. El reporte, firmado por Jorge Scandaliaris, jefe de a sección Sensores Remotos y SIG de la Eeaoc y que ayer estuvo en la reunión, indica que esa seca ocasionó severas restricciones de crecimiento en los cultivos.

Los productores cañeros, en este aspecto, han señalado su preocupación por la eventual afectación que pudieran tener los campos en caso de heladas. De todas maneras, la Experimental estimó que la cantidad de caña disponible sería de 15,5 millones de toneladas.

Superficie cosechable: el avance de la soja

En el informe que ayer la Estación Experimental elevó al Poder Ejecutivo se expresa que la superficie neta cosechable en Tucumán para la zafra de este año es cercana a las 270.000 hectáreas. Esto marca una reducción de esa superficie del orden de las 7.000 hectáreas. ¿Qué sucedió? Según la entidad, se registró un aumento de lotes con cultivos de soja en el área cañera. Esto, según la Experimental, es una muestra del aumento de la práctica de rotación soja/caña de azúcar. De todas maneras, Burruyacu es el departamento donde no hubo cambios en la superficie sembrada.

Arranque anticipado: no se redujo el aporte de caña a ingenios

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, “los datos que hoy cuenta el Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán, demuestra que esta zafra se inició más temprano”. En consonancia con las expresiones del gobernador interino Osvaldo Jaldo, el funcionario remarcó que, “con los calores, los volúmenes de producción observados hasta ahora son normales para la fecha”. En ese sentido, Simón Padrós indicó que “no se ve una reducción en el aporte de caña de azúcar a los ingenios y ninguno de ellos está parando”.

Temor a las heladas: la advertencia de UCIT

Según el titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, uno de los temas que más aflige a la actividad es el riesgo de las heladas y su impacto en la producción. “Ya hemos sufrido deterioro en la caña por la sequía y ahora las eventuales heladas nos ponen otra vez frente a un riesgo acerca de los niveles de producción”, señaló tras las reunión mantenida con el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo. La Estación Experimental ha realizado un pormenorizado diagnóstico acerca de los efectos que ha dejado la sequía para la actividad en todo el país.

Comentarios