Zafra 2022: agregan a la crisis, menos materia prima

Zafra 2022: agregan a la crisis, menos materia prima

UCIT y la Sociedad Rural coinciden con la denuncia de los cañeros del sureste tucumano. Hay temor por las heladas pronosticadas. El Gobierno citó para hoy a los productores

INCERTIDUMBRE. El clima podría incidir en la merma de calidad y cantidad de la caña. Los productores aseguran que hay menos canaverales que 2021. INCERTIDUMBRE. El clima podría incidir en la merma de calidad y cantidad de la caña. Los productores aseguran que hay menos canaverales que 2021.

Los cañeros independientes del sureste tucumano advirtieron que “la actividad azucarera está en crisis”, evaluación con la que coincidieron Sergio Fara, presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), y su par de la Sociedad Rural, Sebastián Murga. Ambos dirigentes pusieron énfasis en que la provisión de caña podría sufrir una disminución si se cumplen los pronósticos de severas heladas para junio, lo que podría agravar la actual situación de todos los sectores azucareros.

En tanto, consultado sobre la situación, el ministro de la Producción, Álvaro Simón Padrós, se excusó de opinar y explicó que para “conocer las necesidades de las distintas asociaciones cañeras” que hicieron la denuncia, las citó para hoy al mediodía, en la Casa de Gobierno.

“Por eso digo que es mejor hablar mañana (por hoy), ya que la reunión será con todos y con agenda abierta”, subrayó.

Compromiso

En cuanto a la “situación de crisis” denunciada por los cañeros del sureste, Fara recordó que en la última reunión de Ucit con el gobernador Osvaldo Jaldo, hubo un compromiso oficial de apoyo para sortear las dificultades planteadas para la actual zafra.

“Entendemos que hay una crisis y que por eso habrá menos materia prima para esta zafra. Pero preocupa que esta situación se agrave con las heladas fuertes que están anunciadas para junio”, resaltó Fara. “No voy a polemizar sobre la gravedad de la crisis. Pero si voy a poner énfasis en que el productor cañero hoy no está bien. No tiene créditos; no se puede endeudar; los insumos están carísimos; los agroquímicos ‘por las nubes’ y a valor dólar, y el precio del azúcar está desacoplado de la realidad económica del país: nunca acompañó el ritmo inflacionario. Por esto y otros factores, los cañeros chicos y medianos no sabemos cómo llegar a la zafra venidera”.

Pronóstico

Por su parte, Murga destacó que la actividad azucarera no es ajena a lo que está pasando en todos los sectores agropecuarios. “Un componente importante en esta situación, es la incertidumbre a partir del clima. Este temor que siempre existe, ahora fue pronosticado como heladas fuertes que pueden golpear aún más al sector cañero”, agregó.

El dirigente ruralista compartió la queja de todos los cañeros por los “costos altísimos de producción”. “El valor del azúcar nunca acompaña a la fuerte inflación, que está desmoronando la actividad y golpea en los valores de los insumos”, apuntó.

Según Murga, los aumentos de los plaguicidas y herbicidas; de los trabajos de campo y de las cosechadoras; de las contrataciones; “dificultan el desarrollo de las actividades, como denuncian los cañeros”.

Comentarios