Archivan el recurso contra el fiscal de la causa contra Yapura Astorga

Archivan el recurso contra el fiscal de la causa contra Yapura Astorga

Comisión de Juicio Político

09 Junio 2022

La Comisión de Juicio Político archivó ayer el pedido de destitución contra el fiscal de Cámara Penal III Conclusional, Daniel Gerardo Marranzino. La presentación había sido realizada por el dirigente tafinisto Sebastián Alfredo Luna, uno de los impulsores de la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex intendente y actual legislador Jorge Yapura Astorga. El denunciante consideró que el funcionario judicial demostró “ignorancia inexcusable o negligencia en el ejercicio de sus funciones” en este caso.

El legislador Raúl Ferrazzano (FdT), presidente del comité, brindó los motivos por los que se resolvió archivar la petición y no correr traslado. “Es criterio de los miembros de esta comisión ser respetuoso de las cuestiones que son netamente jurisdiccionales como es en este caso. Además la demanda no tiene la entidad suficiente para continuar con este proceso de juicio político”, expresó en rueda de prensa.

Luna había planteado que Marranzino actuó como ministro fiscal ad hoc en 2020 y dictaminó favorablemente al acusado y, por lo tanto, debió haberse inhibido en la etapa denominada “citación a juicio”. El proceso contra el ex intendente (2011-2019), en tanto, está en suspenso hasta tanto la Corte resuelva si Yapura Astorga -acusado junto a otras siete personas- debe ser nuevamente desaforado.

Ferrazzano también notificó que la comisión resolvió el archivo de una acusación contra el fiscal Regional Mariano Fernández, quien había sido demandado por el legislador Eduardo Bourlé, por supuesta imparcialidad en una causa penal donde están involucrados empleados de la Caja Popular. “En este caso también consideramos que es una cuestión jurisdiccional que debe resolverse en el ámbito del Ministerio Público Fiscal”, dijo.

De la reunión de ayer también formaron parte el presidente subrogante, Sergio Mansilla; los legisladores oficialistas Zacarías Khoder, Mariela Reyes, Gonzalo Monteros, Adriana Nájar, Tulio Caponio, Carlos Gómez; y los opositores Raúl Pellegrini (PJS) y Mario Casali (FR).

Comentarios