Hockey: es el turno de las Naranjas

Hockey: es el turno de las Naranjas

Nuevamente local, el seleccionado tucumano comenzará hoy la búsqueda del regreso a la B.

ALIENTO A FAVOR. Jugar de local puede ser un plus, pero también intimidante. Las Naranjas tratarán de aprovechar el empuje del público para mostrar lo mejor de sí.  LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo (archivo) ALIENTO A FAVOR. Jugar de local puede ser un plus, pero también intimidante. Las Naranjas tratarán de aprovechar el empuje del público para mostrar lo mejor de sí. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo (archivo)
09 Junio 2022

Después de dos meses y medio de preparación, el seleccionado tucumano mayor de Damas está listo para salir a reconquistar su lugar en la elite del hockey argentino. A diferencia del año pasado, cuando pese a ser subcampeón se quedó en el nivel B porque los ascensos y descensos habían sido suspendidos por la Confederación a causa de la escasa competencia, esta vez la puerta de regreso a la A está abierta y las Naranjas están mentalizadas en cruzarla con el título de campeonas. 

Máxime considerando que, al igual que en 2021, serán las anfitrionas del torneo. En esta edición, los partidos del torneo (Ascenso Damas A, B y C, así como de Ascenso Caballeros A y B) se repartirá entre las canchas de Natación y Gimnasia, Tucumán Rugby, Jockey Club y Los Tarcos.

El estreno de Tucumán en la Zona B del torneo será hoy a las 11.30 en cancha de Natación, frente a la Asociación del Río Uruguay; y desde las 20.30 jugará el segundo partido, contra Salta (campeón del año pasado), en el mismo escenario. 

Mañana, a partir de las 20.30, definirán su paso a semifinales frente al seleccionado de Tandil en la cancha de agua de Tucumán Rugby.

En la Zona B del Ascenso A femenino estarán Misiones, San Luis, San Rafael y Chubut.

“Es un gran equipo, con mucha gente joven, con proyección a nivel nacional”, definió Federico Álvarez Trejo, entrenador junto a Celina Sánchez. Justamente, esa frescura será una de las principales fortalezas de este modelo 2022 de las Naranjas, considera Álvarez Trejo. “Tenemos algunas jugadoras experimentadas también, pero la mayoría son jóvenes y creo que esa velocidad y calidad técnica serán nuestras virtudes. Queremos ser un equipo agresivo, que ataque constantemente, pero que tenga una estructura defensiva para no pasar sobresaltos”, amplió el entrenador.

Por su parte, Celina apuntó que “el equipo está bien. Es un grupo renovado, hay muchas caras nuevas, y con mucha energía. Con ganas de ganar y ascender. La primera etapa es dura y pasa muy rápido. Todos los rivales son parejos y duros. Con Salta nos conocemos mucho”. Ciertamente, la final perdida por penales a manos de las salteñas en octubre pasado caló hondo en el ánimo de las jugadoras, que esperan tener su desquite este año. “Será un torneo lindo. Más jugando en nuestra provincia. Espero que la gente acompañe a la provincia y a las chicas”, completó Celina.

Si bien no se concretó el amistoso preparatorio con Salta por falta de tiempo, sí hubo un ensayo con Santiago que sirvió para tomar ritmo. “La preparación fue con baja intensidad porque la mayoría de las chicas estaban con carga física alta por la exigencia en sus clubes. De todos modos, tenemos un equipo competitivo. Iremos desarrollando cosas partido a partido”, retomó Álvarez Trejo.

Ana Paula Riera (elegida mejor jugadora del torneo en 2021) y la mundialista Paula Santamarina aparecen como figuras destacadas, aunque también cabe mencionar, por caso, a la joven Luisina Migles, de Huirapuca, a Agustina Miranda (jugadora de GEBA) y el regreso de una histórica como Paulina Carrizo, cuyo último Argentino fue en 2018. Tras un nuevo paso por Europa, vuelve a ponerse la camiseta naranja. “Es la que más disfruto. Más allá de que también disfruté la de todos los clubes en los que jugué, la del seleccionado tiene un plus. Hay algo de emoción, de sentimiento de pertenencia, me encanta competir con esta camiseta. Y más siendo locales”, asegura la arquera, que no duda en ubicar a Tucumán como candidato al título. “Tenemos jugadoras que ya están marcando la historia del hockey tucumano, como Ana Paula (Riera), que tiene una lectura tremenda del juego y una determinación como no he visto antes, y Paula (Santamarina), que es una tremenda definidora. El grupo está muy bien. Personalmente, justo se dio que estaba en Tucumán y me siento en un muy buen momento, física y mentalmente. Así que muy feliz de estar otra vez acá”, cerró Paulina.

Comentarios