Hockey: un sueño “naranja” entre manos

El combinado tucumano disputará hasta el domingo, el Campeonato Argentino de Selecciones, en Santa Fe. Jugadores y técnico dan sus sensaciones de un torneo que tendrá descensos

GRUPO UNIDO. El plantel posa para la foto, en la Terminal de ómnibus, antes de partir a Santa Fe.  GRUPO UNIDO. El plantel posa para la foto, en la Terminal de ómnibus, antes de partir a Santa Fe.
25 Mayo 2022

Gonzalo Cabrera Terrazas

LG Deportiva

Representar a Tucumán de la mejor manera. Ese será el objetivo de los Naranjas en el Campeonato Argentino de Selecciones Mayores de hockey en Caballeros, torneo que se disputará desde hoy hasta el domingo en Santa Fe. Sin embargo, la gran novedad en el conjunto tucumano es la convocatoria de los Leoncitos Ignacio Nardolillo y Jeremías Bralo. Ambos, buscarán aportar toda su experiencia para que Tucumán mantenga la categoría, en una competencia que no será fácil.

“Tenemos un grupo muy duro e iremos partido tras partido. El primer objetivo es mantener la categoría y el segundo pelear ahí arriba”, aseguró Nardolillo.

En diciembre del año pasado, “Nacho” se consagró campeón del Mundial Sub-21 con los Leoncitos en India. Además, convirtió dos goles y fue elegido el mejor del torneo. Actualmente, lejos de mirar más allá, Nardolillo advirtió que sólo piensa en el debut ante Buenos Aires, uno de los candidatos. “Es un rival muy duro en todo sentido. Las chances que tengamos vamos a tener que aprovecharlas muy bien”, señaló el campeón mundialista.

“Por lo general, no soy de pensar a final del torneo. Soy más de ir partido por partido y en base a eso ir mejorando. Ahora, darte una expectativa, sería cumplir con los objetivos”, añadió el jugador de Ducilo.

Por su parte, el otro representante nacional, Jeremías Bralo, también expresó lo que significa vestir el color naranja, el de Tucumán. “Es algo único y muy lindo. Creo que resume todos los sacrificios que no se ven”, dijo Bralo, que se sumó después a los entrenamientos, por estar afectado con el Seleccionado.

Es que el delantero de Huirapuca estuvo hasta hace muy poco disputando los Juegos Suramericanos de Rosario en la categoría de hockey Five, donde consiguió la medalla de Oro tras vencer en la final a Brasil por 5 a 0.

“Mi deseo es mantener la categoría y hacer un buen torneo. Y en lo personal, es dejar el 100%”, dijo Bralo, que espera con ansias el inicio del campeonato.

Ambos jugadores buscarán repetir el nivel mostrado con el seleccionado, solo que esta vez para ayudar a la causa: mantener la categoría. Eso sí, siempre bajo las indicaciones del técnico Cristian Enrique Juárez Ayudarte.

“Vamos a jugar como sabemos, y apoyar a nuestro equipo desde donde nos toque estar. No sé si hablar de aportar, porque para eso hay un entrenador que se encarga de su idea de juego y nosotros los jugadores nos tenemos que adaptar a ela. Sí quizás alguna opinión, pero siempre para mejorar”, dijo Nardolillo. “Es una presión diferente, ya que ambos jugamos en divisiones más chicas y ahora nos toca jugar con los mayores. Siempre se puede aportar algo, poniendo un granito de arena”, añadió Bralo.

Durante dos meses, los “Naranjas” -al mando del DT Cristian Ayudarte, con un total de 20 jugadores- se entrenaron para llegar en óptimas condiciones a Santa Fe, donde enfrentarán, por la Zona B a Buenos Aires, Salta y Córdoba.

“Va a ser un torneo muy diferente, con mucha exigencia y con presión también, por lo que tenemos rivales muy fuertes. Es una vidriera para el seleccionado nacional”, aseguró el entrenador.

“El nivel que tienen nuestros jugadores es muy bueno. Tenemos un plus de tener a quienes creo los dos mejores jugadores de Tucumán, como Andrés Takesi Shiroma y Martín Zalatel, y dos Leoncitos: Nardolillo y Bralo”, finalizó Ayudarte, que no ahorró en elogios para sus dirigidos y que sueña con tener un gran desempeño en tierras santafesinas.

Formato de disputa

Este año, aquellos que terminen 7° y 8° bajarán de categoría. Se jugará una fase de grupos hasta los cruces directos, que serán sábado y domingo, tanto por el título como por no descender.

Ante el primer desafío

Los Naranjas ya se encuentran entrenándose en Santa Fe para iniciar de la mejor manera su presentación ante Buenos Aires, desde el mediodía en el estadio de Club Náutico El Quilla.

El conjunto porteño es uno de los candidatos en el torneo, tanto en Damas como Caballeros. Por eso, los “Naranjas” tomarán todos los recaudos para empezar con el pie derecho. “Nos tocó debutar con la ‘más fea’ como dicen. Es un seleccionado muy fuerte, ya que siempre hay jugadores de nivel internacional que les da un plus extra, teniendo de por sí, una diferencia de competencia con respecto a las demás provincias. Es muy difícil, pero hay que darles pelea a todos”, aseguró Andrés Takesi Shiroma, jugador de Monteros Voley.

Sin embargo, más allá de que será un torneo difícil, Ezequiel Haro, jugador de San Martín, prefiere no ponerse techo. “Siempre las expectativas son muy altas. Tratamos de llegar lo más lejos que se pueda. Es un torneo muy duro de jugar, con rivales difíciles en la zona. El primer paso es mantener la categoría y de ahí, aspirar a un podio. Es lo que buscamos como seleccionado”, dijo auspicioso Haro. Las expectativas en el conjunto tucumano son altas: si bien deben mantener la categoría, los caballeros sueñan en grande y, por qué, no traerse algo más de Santa Fe.

También habrá acción en Damas

Debido a que Tucumán descendió, no formará parte del actual Argentino de Selecciones de damas. Pero los que sí dirán presente serán un total de ocho equipos, divididos en dos zonas de cuatro. Por la zona A, Mendoza, Buenos Aires, Litoral y Mar del Plata. En tanto que, por la zona B, Córdoba, Bahía Blanca, Santa Fe y San Juan.

Comentarios