En su semana, la ingeniería celebra el arte

En su semana, la ingeniería celebra el arte

La cuarta edición del Salón de Pintura, Dibujo y Fotografía de la Universidad Tecnológica Nacional -Regional Tucumán- entregó los premios y menciones en la inauguración de la muestra, en Rivadavia 1.050.

Ya consolidado como un acontecimiento artístico en la región, que anualmente forma parte de las actividades de la Semana de la Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán, el Salón de Pintura, Dibujo y Fotografía “Ingeniero Juan Carlos Recalcatti” celebró su cuarta edición ayer con la entrega de premios a los ganadores. El acto fue además la inauguración de la muestra con las 34 obras seleccionadas, que permanecerá habilitada en Rivadavia 1.050 hasta el mes próximo.

El primer premio, dotado de $ 100.000, fue para Evi Tartari por su obra “Princesa Federal”, el segundo -de $ 70.000- lo ganó Gabriela Abram por el dibujo “Totem”, y el premio especial adquisición Colección Ingeniero Micky Daniel -de $ 100.000- fue para Jorge Lobato Coronel por la pintura “La Pasión y la Tristeza atrayendo peces dorados”.

Obtuvieron menciones Alejandro López, Fabián Castro, Agustina de Coco, Valeria Cannata, Jorge Alejandro Clemente, Sergio Díaz, Paula Gómez, Daniel Alejandro Gamboa, Manuel Alejandro Garay y Facundo Delfín Cañazares.

Los restantes artistas seleccionados son Daniel Leonardo Arnedo, Alejandro Gómez Tolosa, Sergio Guti Gamboa, Luis Fernando Farfán, Gastón Gramajo, Carla Florencia Juárez, María Noel Ortego, Maximiliano Chávez, Silvana Córdoba, Miguel Ángel Villagrán, Pablo Manriquez, Norma Levano, Mario Rubén Quipildor, Martina Brito Lezana, Víctor Villagrán, Verónica Galván, Lourdes Micaela Valdez, Ioni Luz Tiboldo,  Lautaro Sotelo, Damián Esteban Díaz, Sofía Jerez y Jorge Alejandro Clemente.

El jurado estuvo integrado por Susana Bollati, Alejandro Esser e Iván Ríos, quienes evaluaron unos 50 trabajos presentados por artistas de la región NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán) e hicieron una preselección para luego designar los premios y las menciones. La mayoría de los artistas son tucumanos y, de las demás provincias, se destaca una fuerte presencia de salteños y jujeños.

Tal como sucedió en las ediciones anteriores del certamen, se presentaron obras significativas de algunos de los mejores plásticos de la zona, lo que permite acceder -a través de la muestra- a un panorama completo del desarrollo del arte visual regional.

Evento en crecimiento

En 2017 se realizó por primera vez el salón de la UTN, que en sus primeras dos ediciones tuvo un alcance provincial y en las dos últimas se apostó a jerarquizarlo dándole un alcance regional, según comentó Ríos, el impulsor del certamen y asesor artístico de la casa de estudiosx. “Surgió desde el primer momento como una nueva arista en la cosmovisión de la universidad, permitiendo una bocanada de aire fresco a los artistas más jóvenes y emergentes -recordó-. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo se fueron presentando autores de mayor trayectoria, superando las expectativas con las que habíamos comenzado este proyecto. Esto nos trajo más de un dolor de cabeza porque tuvimos que intensificar gestiones para conseguir otros premios”.

Durante 2020 la convocatoria no se realizó a causa de la pandemia, mientras que en 2021 la universidad decidió ampliar los límites físicos de la galería hacia el espacio virtual con la organización de una exposición en línea.

“Después de la tragedia de la pandemia, vuelve el Salón, uno de los pocos que quedan en nuestra provincia -destacó Ríos-. Creo que además del Salón oficial provincial, hoy es el único. Eso significa que es el ámbito para que los artistas jóvenes encuentren una posibilidad de abrirse paso. Es nuestra premisa como asesores y jurados ser justos y que no se realice una elección por curriculum o amiguismo, como tantas veces sufrimos por jurados que vienen de Buenos Aires”.

Gracias a estos criterios, cada año el Salón se llena de sorpresas. “Hemos premiado a gente nueva, joven o consagrada, indistintamente si es de aquí o de otra provincia, amiga o no, pintor o fotógrafa, sin importar si venía de ganar algo grande o de no haber podido quedar seleccionado nunca en ningún lado -explicó el artista-. En nuestra tradición remarcamos la fantasía de no anunciar los premios hasta el día de la premiación. Desmayos, risas, rechinar de dientes, lágrimas de alegría... Sí. Nos encantan las sorpresas”.

La idea del certamen nació durante la gestión del exdecano Walter Fabián Soria y de su equipo de trabajo comandado por Jorge Molina. “Primero me llamaron para que opine sobre el tema y luego nos dieron potestad para llevar adelante este certamen. Gracias por ello -expresó-. Soria ahora dirige el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, mientras que el actual vicedecano en ejercicio del Decanato, Juan Esteban Campos, sostuvo la decisión de continuar con esta relación simbiótica entre el arte y la ciencia que, entiendo, es un acierto para todos”.

Los ganadores de las ediciones anteriores del salón de la UTN fueron Rocío Grosso, Facundo Delfín Cañazares, Jorge Clemente, Tito Artaza, Hugo Bellagamba, Toti Villagrán, Leonel Marchesi, Juliana Baum Ruiz y Maximiliano Chávez.

Comentarios