Crean un sistema que hackea el metabolismo de las plantas para mejorar su crecimiento

Crean un sistema que hackea el metabolismo de las plantas para mejorar su crecimiento

Sylvarum es una StartUp tucumana que emplea la electroestimulación en cultivos hidropónicos. La biotecnología al servicio de la agricultura.

EL EQUIPO. En 2021, Sylvarum ganó el primer puesto en la categoría Idea de Negocio del programa Naves Federal. EL EQUIPO. En 2021, Sylvarum ganó el primer puesto en la categoría Idea de Negocio del programa Naves Federal.

A lo largo de la Semana de la Ingeniería Unsta 2022 quedó demostrado como la tecnología puede ayudarnos a mejorar nuestra salud, economía, hábitat y calidad de vida.

Cuando parecía que las posibilidades (y los límites) de la innovación local habían quedado claros llegó una nueva propuesta: con ayuda de la Ingeniería podemos hackear hasta las plantas. Eso es lo que demuestra Sylvarum (www.linkedin.com/company/sylvarum).

Creada por Manuel Sobrino (CEO) y la bioingeniera Guadalupe Murga (CTO) esta StartUp tucumana se dedica a mejorar el rendimiento de los cultivos hidropónicos. La novedad aparece con el cómo. Gracias a pulsos eléctricos y electromagnéticos, el metabolismo de las plantas puede “intervenirse” para que crezcan más rápido y en mejores condiciones.

Hoy, a las 17, el equipo de emprendedores disertará sobre el tema en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Previo a la exposición, la dupla nos cuenta algunos detalles sobre su proyecto.

- ¿Cuál fue la “semilla” que los impulsó a crear esta propuesta?

- Sylvarum inició a partir de una inquietud de Manuel. Él es productor hidropónico y deseaba darle solución a muchas de las problemáticas que tiene ese nuevo sistema productivo. La idea comenzó a gestarse hace ya varios años, pero recién empezamos a trabajar formalmente en el proyecto en marzo de 2021. Ambos decidimos renunciar a nuestros empleos y dedicarnos 100 % a hacer crecer este sueño.

- Con las computadoras o los celulares no existen tantos problemas, pero ¿cómo se hace para meternos en el “disco duro” de un hortaliza o fruta?

- El metabolismo de las plantas puede hackearse aprovechando su sensibilidad ante los estímulos eléctricos y magnéticos presentes en el ambiente. Nuestro sistema consiste en un generador de pulsos que actúa directamente sobre el entorno de crecimiento. Al entrar en contacto con ellas, se producen respuestas electrofisiológicas que mejoran su rendimiento.

- Hay muchos estudios que demuestran cómo la flora puede crecer en un laboratorio gracias a la “magia” de la luz. Sin embargo, es menos usual escuchar sobre pulsos electromagnéticos. ¿En Tucumán somos pioneros?

- Se trata de una tecnología absolutamente novedosa. Alrededor del mundo hay líneas de investigación que se enfocan en la electrofisiología vegetal, pero no existen hasta hoy aplicaciones similares implementadas a nivel comercial.

- ¿Con qué especies experimentaron?

- Hasta ahora trabajamos en el cultivo de plantas de hoja; como la lechuga. Al principio, solo fabricamos un pequeño prototipo casero para validar el concepto científico. Después, cuando vimos los resultados prometedores, ampliamos nuestras granjas verticales hasta alcanzar dimensiones siete veces mayores a las iniciales.

- ¿Cuáles son los beneficios de emplear este sistema?

- El hackeo metabólico de precisión abre las puertas a muchísimas oportunidades. Ahora estamos concentrados en acelerar el crecimiento de las plantas, no obstante, también queremos mejorar sus defensas e influir en su composición química. De esa manera es posible mejorar sus capacidades nutricionales.

- Una de las situaciones que más deberían preocuparnos es la crisis alimentaria mundial. El futuro es bastante negativo, ¿consideran que su propuesta puede ayudar a subsanar la situación? ¿Es posible usarla para armar huertas comunitarias en zonas de bajos recursos?

- Desde Sylvarum buscamos impulsar una nueva matriz productiva de cultivos más sustentable y resiliente. Con nuestra tecnología vamos a mejorar el rendimiento de los sistemas hidropónicos para que sean realmente competitivos en productividad y puedan imponerse a nivel local, regional y mundial. La democratización de estos sistemas va a hacer posible el acceso a más y mejores alimentos. Al final, esto es lo que nos permitirá hacerle frente a algunas de las grandes problemáticas que enfrentamos como humanidad.

Sobre el evento

La Semana de la Ingeniería Unsta 2022 finalizará mañana. Para chequear las últimas disertaciones podés ingresar a www.unsta.edu.ar/ingenieria.

Las actividades tendrán lugar en el campus Unsta Yerba Buena (Avenida Perón 2.085).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios