Jaldo, sobre el secuestro de droga en los Valles: “esta es una lucha sin cuartel”

Jaldo, sobre el secuestro de droga en los Valles: “esta es una lucha sin cuartel”

“Lo que ocurrió ayer fue algo muy importante: se secuestraron 29 kilogramos de cocaína en panes. Hablar de casi 30 kilos de cocaína equivale a más de 350 mil dosis y más de $70 millones", detalló el gobernador.

Osvaldo Jaldo, a cargo interinamente del Gobierno provincial. Osvaldo Jaldo, a cargo interinamente del Gobierno provincial.
08 Junio 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió a los resultados arrojados por el Operativo Lapacho. Procedimiento por el cual se busca controlar las fronteras norte de la provincia con apoyo de fuerzas nacionales y provinciales.

Con respecto al desarrollo de acciones tendientes a combatir el delito que lleva adelante el Gobierno de Tucumán, a través del Ministerio de Seguridad y que son ejecutadas por medio del Operativo Lapacho, el gobernador, Osvaldo Jaldo, analizó el procedimiento llevado a cabo ayer en Colalao del Valle donde se secuestraron 300 mil dosis de cocaína durante un control vial fronterizo efectuado en conjunto por personal de la Policía de Tucumán y Gendarmería Nacional.  

Así lo hizo durante una conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno, en la que el Mandatario fue acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Eduardo Garvich (Economía), Luis Medina Ruiz (Salud) y Lorena Málaga (Desarrollo Social); el jefe y el subjefe de la Policía de Tucumán, Julio Fernández y José Rolando Gómez; el comisario mayor Walter Bernal, director general de la Agencia Regional Federal NOA-Tucumán; Carlos Marín, comandante segundo y jefe del Escuadrón N° 55 de Gendarmería; el secretario de Estado de Seguridad, Luis Ibáñez; el comisario general Ricardo Fresneda, jefe de la Unidad Regional de la Capital y el comisario, David Domínguez, jefe de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de la Policía de Tucumán.

Al respecto, Jaldo declaró: “queríamos comunicar oficialmente los resultados del Operativo Lapacho que tiene que ver con mejorar la seguridad en general de la provincia. Que tiene que ver con cubrir mayoritariamente las fronteras norte de Tucumán. Un operativo que lo hemos diseñado con la Policía de Tucumán, la Policía Federal, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Todo esto lo hicimos bajo la Ley de Seguridad Interior Nacional. Ley que el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, presentaron ante los Gobernadores del país para trabajar en conjunto”.

El Mandatario tucumano explicó además: “lo que ocurrió ayer fue algo muy importante: se secuestraron 29 kilogramos de cocaína en panes. Hablar de casi 30 kilos de cocaína equivale a más de 350 mil dosis y más de $70 millones. Un hecho muy importante desarrollado en los Valles Calchaquíes en un control realizado por fuerzas provinciales y nacionales”.

El Gobernador también dijo: “Estoy convencido de que tenemos que profundizar el trabajo contra el narcotráfico y terminar de instrumentar normas provinciales para luchar contra el narcomenudeo. Que la Provincia se involucre directamente con su Poder Judicial y la Policía de Tucumán para atacar la comercialización de estas sustancias tóxicas que se comercializan en cada ciudad y barrio”.

Jaldo agradeció el compromiso de las fuerzas que coordinan el operativo: “seguimos comprometiéndonos con los tucumanos. Esta es una lucha sin cuartel”.

En otro parte de sus declaraciones, el Gobernador manifestó: “no hay duda que mayoritariamente la droga ingresa del norte. Si hablamos del norte, nos referimos a Jujuy, Salta y Tucumán. Nosotros tenemos responsabilidad sobre Tucumán y lo que podemos hacer es cubrir nuestras fronteras. Gendarmería lo viene haciendo en Molle Yaco y Policía Federal en Raco. Nosotros elaboramos este operativo de tal manera de cubrir la totalidad de los ingresos del norte a Tucumán”.

Es por ello que, con el desarrollo de los controles, se notó que en muchos de los ingresos disminuyó la circulación de vehículos: “nosotros queremos disminuir sustancialmente el ingreso de droga a Tucumán. Y, si ingresa, tenemos que poner rápidamente en funcionamiento la Ley de Narcomenudeo en la provincia”.

Agüero Gamboa destacó el trabajo articulado con cada una de las fuerzas de seguridad: “Tuvimos resultados. El camino marcado por el Gobernador es el correcto. El Operativo Lapacho lleva 20 días de ejecución. Trabaja personal de la Policía de la Provincia y fuerzas federales; se utilizan vehículos, perros que buscan sustancias, drones y cuatro helicópteros: dos de la provincia, uno de Gendarmería y otro de la Policía Federal”.  

El Ministro dijo: “con respecto a los resultados del Operativo, se notó la reducción de tráfico de personas en los puestos de control: Los Chorrillos, Requelme y Las Colas, donde ahora sólo circulan pobladores del lugar. Disminuyó el tránsito de vehículos extraños”.

•Con respecto al Código Aduanero, se secuestraron 7791 prendas de contrabando, 115 electrónicos y 136 cubiertas y 34 neumáticos, esto último, equivalente a tres millones de pesos.

•Se secuestraron ocho vehículos que tenían pedido de captura o en los que se realizaba  contrabando. Se detuvieron a 12 personas, dos de ellas con pedidos de captura y el resto por tenencia de drogas u otros delitos.

•Secuestraron siete armas: tres armas largas de alto calibre. También se decomisaron más de 750 kilogramos de hoja de coca, 500 gramos de marihuana y 29,3 kilogramos de cocaína, valuado en $70 millones.

Además, el funcionario provincial dijo que el Operativo se desarrolla en otros 14 puestos de control y que con estos procedimientos mejoró la seguridad de las localidades.

Bernal observó: “como fuerzas nacionales estamos para acompañar y cooperar con las autoridades de las provincias. Con este Operativo Lapacho se puso en énfasis el total cerrojo de la provincia y lo estamos cumpliendo. Hay muchos procedimientos que no se dan a conocer, pero tanto Gendarmería, la Policía de Tucumán y la Federal realizamos operativos donde hay detenidos y secuestros de sustancias y mercaderías”.

Y añadió: “Agradecemos la confianza del gobernador Osvaldo Jaldo porque si bien nosotros trabajamos todos los días, con este operativos nos pusimos en coordinación las cuatro fuerzas compartiendo los procedimientos, información e intercambiando opiniones”.

Marín expresó: “en el procedimiento que se hizo el Colalao del Valle estimamos que parte del estupefaciente quedaba en Tafí del Valle y se iba al sur del país” y dijo que en el operativo se detuvieron a dos hombres, oriundos de Salta, provincia desde donde provenía el cargamento.

El comandante dijo que las Rutas Nacionales 9, 157, 34 y 40 son autovías claves para el desarrollo de este procedimiento.

Combate del delito en el microcentro

Jaldo expresó que la política de seguridad incluye operativos en zonas estratégicas: “hoy, con la incorporación de personal distribuido en distintos lugares de la Capital, se evitaron hechos delictivos”.

Agüero Gamboa dijo: “cada vez que ocurre un delito se estudian los procedimientos y se realizan planes para mejorar la prevención de delitos. El microcentro, macrocentro y los barrios tienen una diagramación especial y diferente. Estamos abocados a la prevención de delitos y de accidentes. Se secuestraron más de 100 motos y se detuvieron a 97 personas este fin de semana. Con la Universidad Nacional de Tucumán se trabaja para desarrollar un corredor universitario para cuidar a los alumnos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios