Escasez de gasoil: productores exigen soluciones urgentes y previsibilidad

Escasez de gasoil: productores exigen soluciones urgentes y previsibilidad

El gobernador, Osvaldo Jaldo, es optimista y aseguró que el problema por el faltante de combustible se resolverá paulatinamente

VENTA LIMITADA. Fue difícil para los camioneros conseguir gasoil. VENTA LIMITADA. Fue difícil para los camioneros conseguir gasoil. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

La falta de gasoil en la provincia todavía no tiene solución y la situación preocupa a los productores, quienes piden una solución urgente, aunque aún no hayan sufrido pérdidas. En este sentido ayer se realizó una reunión en la Casa de Gobierno encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo; el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Álvaro Simón Padrós; el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga; el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla; y el presidente de la Asociación de Transportes de Carga, Eduardo Reynoso.

Durante el encuentro Jaldo les informó a los presentes cuáles fueron las gestiones que llevó adelante en YPF y ante la Secretaría de Energía y todo lo que hizo hasta ahora con el objetivo de ponerle fin al problema. Al respecto, al finalizar la reunión, dijo que “paulatinamente se notará la mejoría de la disponibilidad de gasoil”.

“No sólo estamos preocupados, sino que nos estamos ocupando. La semana pasada hicimos gestiones a nivel nacional. Estuvimos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El presidente, consciente de la situación que vive el norte, Córdoba y Santa Fe, inmediatamente dio la orden de importar más combustible para abastecer la demanda que hoy tiene la Argentina en general y, en particular, las provincias que estamos en plena zafra de la caña de azúcar y del limón, terminando la cosecha de la soja e iniciando la siembra del trigo. Todo esto se mueve con el gasoil”, explicó el gobernador a la prensa.

El faltante de combustible, sin embargo, no es algo que se pueda resolver en cuestión de horas, o de un día para el otro. Esto lo sabe Murga, para quien la solución es un proceso que llevará tiempo. Todo esto le genera dos interrogantes a la de pensar cómo abastecer su maquinaria para continuar trabajando: la primera es cuánto tardará en normalizarse la disponibilidad de gasoil.

El otro punto que lo tiene preocupado es el precio al que estará el combustible una vez que se reabastezcan los distribuidores. “El precio se ha disparado, pero es una consecuencia obvia. Cuando querés regular algún mercado pasa esto. Es lo que venimos diciendo, no porque digan algo va a suceder, es decir que si querés cupificar la exportación de carne con el argumento de que iba a bajar estás equivocado y así la carne subió. Con el gasoil pasa lo mismo. No hay, la gente no consigue, y se ha disparado”, indicó.

“Por eso hay que saber verdaderamente cuál va a ser el precio del gasoil porque si es como dice el jefe de Gabinete de la Nación, que él en 24 horas lo puede solucionar poniendo los dólares, bueno, ¿cuánto va a costar el gasoil? Él sabe cuánto está costando el gasoil y nosotros tenemos que saber cuánto va a salir en la estación de servicio y cuánto en los distribuidores”, agregó el dirigente rural al ser consultado por LA GACETA.

Por otro lado destacó que aún no se registraron pérdidas en el sector productivo, aunque no sabe por cuánto tiempo se extenderá esto. “La caña demanda mucho gasoil, el limón también, estamos empezando con la trilla de maíz, sembrando los cultivos de invierno, y demás; o sea que si había una época del año en la que no podía faltar gasoil era esta”, dijo.

“Y no puede ser que alguien se sorprenda y diga que hay mayor demanda… Hace 200 años que se hace caña de azúcar acá y sabemos que mayo, junio y julio son los momentos de mayor demanda de gasoil, así que eso no es un argumento. El argumento es la falta de política agropecuaria y de previsibilidad. No está previsto nada, se trabaja sin previsibilidad lo cual causa un daño enorme que es lo que estamos viendo”, remató.

Comentarios