Los empresarios preparan la marcha federal del transporte del interior del país

Los empresarios preparan la marcha federal del transporte del interior del país

En un comunicado expusieron los incumplimientos del Gobierno nacional al envío de los fondos.

Servicio de ómnibus en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO Servicio de ómnibus en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
06 Junio 2022

Los empresarios preparan la marcha federal del transporte del interior del país. El objetivo empresarial es tratar de conseguir los fondos para lo que resta del año; es decir alrededor de 16.000 millones por parte de la Nación para hacer frente a la crisis del sector.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió esta situación en base al incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Nacional y los gobiernos provinciales y municipales del interior del país, en el marco de las negociaciones paritarias mantenidas con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Resaltaron que las empresas no podrán cumplir el acuerdo salarial suscripto.

En un duro comunicado expusieron los incumplimientos y ante esa situación Fatap convocó a una marcha federal del transporte de pasajeros del interior del país en junio.

El comunicado de Fatap

“En efecto, la cláusula novena del acuerdo de fecha 19/05/22, estableció como condición para que las afiliadas a Fatap cumplan el acuerdo paritario que:

1.- Se desembolsen efectivamente y se cancele la totalidad de los aportes pendientes comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante la Resolución MTR 82/2022 y la totalidad de las cuotas correspondientes a los meses de abril y mayo de la Resolución MTR 263/2022 durante el mes de mayo de 2022, por el monto que le correspondiera conforme al método de distribución fijado en ellas. No se ha cumplido.

2.- Se dicten las normas necesarias para completar la distribución de los $46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación en la manifestación expresada por su representante en audiencia del día 9/05/2022 presentada en este expediente mediante IF2022-46135583-APN-DNRYRT#MT. NO SE HA CUMPLIDO.

3.- Los pagos correspondientes a las cuotas resultantes del Fondo Compensador del Transporte sean, en todos los casos, íntegramente desembolsadas y transferidas a las jurisdicciones dentro del mes en que venza cada una de ellas. No se ha cumplido.

4.- Las jurisdicciones nucleadas en el Cofetra se comprometan a garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte de cada una de ellas, llevando adelante todas y cada una de las gestiones necesarias a tal fin, concretando además los aportes que lo hagan posible y permitan el cumplimiento del presente Acuerdo, realizando además las rendiciones de los fondos percibidos en tiempo y forma. No se ha cumplido.

5.- Las tarifas vigentes en las distintas jurisdicciones sean efectivamente actualizadas con estricto apego a los sistemas que localmente se empleen para ello, en función de las normas, pliegos y contratos de concesión aplicables. No se ha cumplido.

Comentarios