La monarquía piensa en su futuro, mientras celebra los 70 años del reinado de Isabel

La monarquía piensa en su futuro, mientras celebra los 70 años del reinado de Isabel

Los biógrafos reales dicen que los festejos sirvieron para fijar un nuevo patrón de gestión

FAMILIA REAL. Isabel, Carlos y Camila, una relación que habría mejorado.  FAMILIA REAL. Isabel, Carlos y Camila, una relación que habría mejorado.
06 Junio 2022

LONDRES.- Mientras millones asistían a las festividades del Jubileo de Platino para agradecer a la reina Isabel y reflexionar sobre sus 70 años en el trono británico, para la propia monarquía, las celebraciones también se han centrado en mirar hacia el futuro.

Con desfiles en Londres y una fiesta fuera del Palacio de Buckingham, hasta un Servicio de Acción de Gracias, muchos en Gran Bretaña han estado rindiendo homenajes afectuosos a una mujer de 96 años que ha reinado más que cualquiera de sus predecesores en 1.000 años.

Pero la ausencia de la reina en varios de los eventos del Jubileo debido a problemas de salud hizo que la celebración de su reinado se centrara en los próximos monarcas, su hijo, el príncipe Carlos, y su hijo Guillermo.

El biógrafo real Robert Lacey, el asesor histórico del enormemente popular drama televisivo de Netflix “The Crown”, dijo que la reina estaba sentando las bases para lo que viene a continuación.

“El Jubileo tuvo un significado de doble filo”, dijo a Reuters. “Sí, celebró a la reina y lo que algún día será el pasado, pero también proporcionó una plataforma para la nueva fórmula y patrón para el futuro”.

La reina se perdió la mayoría de los grandes eventos del Jubileo debido a lo que el palacio llama “problemas de movilidad episódicos”, que la han obligado a cancelar apariciones públicas recientemente y han resaltado su avanzada edad. En su ausencia, su hijo y heredero Charles, de 73 años, y su hijo William, el segundo en la línea, han estado al frente.

En un final notable ayer, la reina apareció en el balcón del Palacio de Buckingham flanqueada por los tres próximos monarcas: Carlos, Guillermo y su hijo mayor, el príncipe Jorge.

La periodista Tina Brown, una observadora de la realeza británica desde hace mucho tiempo, también dijo que Isabel se había centrado en la sucesión. “Sus sentimientos en este momento tienen que ver con la planificación patrimonial de la monarquía”, dijo. “Su única preocupación en este momento es que las cosas se pongan en orden para Charles y que se pueda hacer todo lo posible para que su reinado sea más fácil”.

Brown y Lacey dijeron que esa fue la razón por la que la reina utilizó el 70 aniversario real de su acceso al trono en febrero para anunciar que quería que la segunda esposa de Charles, Camilla, fuera reina consorte, eliminando cualquier controversia futura sobre su papel.

Lacey dijo que el Jubileo le había recordado a muchas personas los aspectos positivos que trajo una monarquía, y agregó: “Charles y Camilla están asociados con eso de una manera que no habrías creído posible hace unos años”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios