Qué decía el mensaje de WhatsApp "en off" que desató un cimbronazo en el Gobierno

Qué decía el mensaje de WhatsApp "en off" que desató un cimbronazo en el Gobierno

El texto generó malestar en Cristina Kirchner. El presidente Alberto Fernández decidió echar al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

MATÍAS KULFAS. El ministro de Desarrollo Productivo, durante un recorrido por una fábrica. El Presidente le pidió la renuncia este sábado. Foto de Twitter @KulfasM MATÍAS KULFAS. El ministro de Desarrollo Productivo, durante un recorrido por una fábrica. El Presidente le pidió la renuncia este sábado. Foto de Twitter @KulfasM
04 Junio 2022

El reencuentro entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego de tres meses sin compartir actos, terminó en un cimbronazo inesperado para el gobierno del Frente de Todos (FdT).

A partir de un comentario de la titular del Senado en Tecnópolis, donde se recordaron los 100 años de la creación de YPF, entre los periodistas se difundió un mensaje "off the record" (fuera de micrófono) atribuido al área del Ministerio de Desarrollo Productivo en el que se respondía con duros cuestionamientos los dichos de la ex jefa de Estado.

La captura de pantalla de WhatsApp generó el malestar de CFK, quien se hizo eco de una dura réplica efectuada por Energía Argentina SA, y finalmente el Presidente terminó por pedirle la renuncia a Matías Kulfas.

En Tecnópolis, este viernes, Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández que “use la lapicera” para administrar las tensiones sociales “en favor de las grandes mayorías”. “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, que se postule a la presidencia de Suiza”, enfatizó la titular del Senado.

Tras esto, circuló entre periodistas un mensaje de WhatsApp adjudicado al área de Kulfas en el que se expresaba que "los que usan mal la lapicera son los funcionarios de Cristina", ya que, según ese texto, fueron quienes "fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint". "Es IASA, con funcionarias designados por ella, quienes hacen las licitaciones", arremetía el texto anónimo.

EL TEXTO DE WHATSAPP DE LA POLÉMICA. Fuente: Comunicado de Enarsa EL TEXTO DE WHATSAPP DE LA POLÉMICA. Fuente: Comunicado de Enarsa

Y añadía: "Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)”.

Por otra parte, se sostenía que "la Secretaría de Industria debía intervenir más activamente en el tema, pero el presidente de Ieasa, (Agustín) Gerez, dijo que si no respondían en el acto se caía la licitación y no llegaban con los tiempos". "Y también adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de a un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional. En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina", señalaba el texto en off the record.

Esto motivó una dura respuesta de parte de Energía Argentina SA (Enarsa). “A la categoría de ‘funcionarios que no funcionan’, planteada en el año 2020 por la Vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta. Esta es la captura del mensaje en off distribuido desde el Ministerio de la Producción a distintos periodistas”, detalló el comunicado de Enarsa que retuiteó CFK.

Luego, también Alberto Fernández recurrió a las redes sociales para respaldar la postura de Cristina. “Comparto la respuesta dada por Enarsa a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner”, tuiteó.

En esos momentos, el jefe de Estado solicitaba la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el principal señalado por el kirchnerismo por los mensajes en off.

Comentarios