“El cuerpo irradia calor”: la insólita respuesta a maestros de una escuela que se quejaron del frío

“El cuerpo irradia calor”: la insólita respuesta a maestros de una escuela que se quejaron del frío

Ocurrió en Buenos Aires. Un consejero envió un mail con recomendaciones para el consumo racional de la energía.

“El cuerpo irradia calor”: la insólita respuesta a maestros de una escuela que se quejaron del frío
04 Junio 2022

Los docentes de la escuela secundaría N°11 de General Rodríguez, de Buenos Aires, siguen sin poder creer la inesperada respuesta que recibieron de Diego Bustamante, presidente del Consejo Escolar Municipal, a la queja que elevaron por el frío que sufren dentro del establecimiento, razón por la que los alumnos comienzan casi tres horas más tarde su jornada.

En su comunicado, el funcionario explicó que “el cuerpo irradia calor”, por lo que la temperatura dentro de las aulas, cuando los alumnos están en ellas debería ser superior a la sensación térmica del momento.

Asimismo, uno de los puntos en los que más hizo hincapié el comunicado del consejero fue en las recomendaciones para el uso racional del consumo de energía eléctrica, debido al colapso que se puede provocar por el uso simultáneo de diversos artefactos.

“Hasta tanto se vayan resolviendo las mejoras en las instalaciones eléctricas, se sugiere administrar adecuada y criteriosamente el consumo eléctrico. Esto es distribuyéndolo equilibradamente por tandas. Por ejemplo, encender los aires acondicionados 1 o 2 horas por grupos. Luego se apagan y se procede al encendido del otro grupo, y así ir alternando. Esto evita que la instalación colapse”, sugiere el correo electrónico.

El comunicado de Bustamante. El comunicado de Bustamante.

Sin embargo, lo que indignó a los maestros fue la aclaración que realizó Bustamante al finalizar su mensaje, recordando que “el cuerpo irradia calor equivalente a una pequeña estufa de entre 75 y 150 watts”. Y añadió: “Esto implica que un aula con 30 alumnos tendríamos en promedio una estufa de alrededor de 3000 watts. Es evidente, por lo tanto, que la temperatura del ambiente ‘una vez adentro’ siempre va a ser superior a la de afuera”.

Esto provocó que el caso llegue a los funcionarios municipales, por lo que, Claudia Guerra, subsecretaria del Gobierno municipal de General Rodríguez dijo que se comunicó con Bustamante y éste le aseguro que dichas “recomendaciones” no fueron con mala intención.

“Cuando me llegó la primer captura del mail de una directora, muy enojada, lo conversé con el presidente del Consejo Escolar. Le di a conocer la disconformidad que había notado y mía también. Me dijo que no había tenido mala intención, que lo hizo para informar, para que se tenga en cuenta. Me pidió disculpas a mí. Entiendo que se está conversando con él”, dijo para Radio Municipal.

Además, confirmó que “compraran 44 equipos de aire acondicionado”, aunque aclaró que “lo que tenemos que recordar es que en el tema de gas y electricidad, los Consejos Escolares asumen la total responsabilidad del manejo porque hay que ver quien hace los trabajos, verificar las matrículas. Pasó el asesinato laboral de Sandra y Rubén, la explosión en la escuela del Bicentenario...”.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios