“El público puede verme todavía íntegro”

“El público puede verme todavía íntegro”

GARCÍA Y ORTEGA. Dos ídolos entrañables e inmensamente populares.    GARCÍA Y ORTEGA. Dos ídolos entrañables e inmensamente populares.

La intensa vida de Ramón Ortega excede a Palito. En la entrevista con LA GACETA se abordó también su paso por la política, como gobernador tucumano de 1991 a 1995 y senador nacional entre 1998 a 2001.

“En los 90 yo estaba en EEUU. La única motivación era el hecho de que nadie tenía forma de parar a Antonio Bussi. No se sabía que había un proyecto nacional de los militares para terminar con la imagen del golpismo e imponer la bandera de la gente, con candidatos militares en todas las provincias. Era un proyecto muy grande, y había que pararlo en Tucumán en ese momento. Ni lo pensé. Simplemente iba a Tucumán seguido; me propuse hacer una escuela en mi pueblo, colaborar con comedores infantiles; tal vez la incursión en la política es un hecho fortuito que se dio de una manera por una gran motivación. De todas maneras hay algo muy importante, y salí de la gestión con una mano atrás y otra adelante. Y había sido gobernador de mi provincia. No es poca cosa. A los 15 años yo era cadete de El Hogar Feliz; cuando pasaba en la bicicleta por la Casa de Gobierno me asustaba la imponencia del edificio. Y pensar que un día volví como gobernador. Es un salto tan enorme que a lo mejor muchos no se dan cuenta de lo que significó, pero para mí fue muy trascendente”, sostuvo.

- Ayudaste mucho a Charly García. ¿Hablás con él? ¿Cómo está?

- Sí, siempre hablamos. El otro día me dijo: “quiero ir al estudio”. Charly es una persona cuando no hace música y otra persona cuando hace música. Es impresionante cómo revive. Le dije que están haciendo los últimos retoques técnicos los ingenieros en el nuevo estudio. Va a poder ir todos los días que quiera. Lo que pasó en Luján, cuando él atravesó un mal momento de salud, fue que más allá de estar nosotros acompañándolo: era que tenía abierto el estudio de grabaciones las 24 horas. Si no podía dormir a las cuatro de la mañana, iba al estudio y se ponía a grabar.

- Te despediste de la política, decís que te despedís de los escenarios, pero no de la música. ¿Tu guitarra sigue en el living?

- Nunca voy a dejar la música. Tengo mi estudio en casa, mis amigos van todo el tiempo y graban. Eso va a seguir sucediendo, con esos momentos de tocar para uno, de cantar con otro. Pero yo no tengo más que palabras de agradecimiento a la gente, a Dios y a la vida por todo lo que me ha pasado y lo que he recibido. Este show es mi manera de hacerlo, consciente de lo que han sido mi vida y mi carrera, con mucha emoción. Y el público tiene la oportunidad de verme todavía íntegro.

Melodías inolvidables
Las últimas producciones grabadas

“Te llevo bajo mi piel” es el último álbum de Palito Ortega. En él ronda, en cada canción, el espíritu de Frank Sinatra. Contiene temas inolvidables, entre ellos, “Night and day”, “Sabor a nada”, “Luna azul”, “El mar” (“Beyond the sea”), “Te llevo bajo mi piel” (“I’ve got you under my skin”) y “Algo tonto” (“Somethin’ stupid”) este último en dueto con su hija Rosario. El sobrio video oficial de este tema acumula dos millones de vistas en YouTube. El disco es parte de una trilogía que arrancó en 2017 con “Rock & Roll”: como su nombre lo indica, en este material versionó grandes rocks de la historia, aquellos que se bailaban en los mejores salones de baile. Luego el proyecto siguió con “Románticos 60’s”, en el que mostró su faceta de cancionista más íntimo. Y en 2021 llegó el momento de darle espacio al swing en su último CD, con melodías que marcaron toda una época de la mano de grandes y valiosos artistas.

Comentarios