La madre de Chano pidió que se modifique la ley de salud mental

La madre de Chano pidió que se modifique la ley de salud mental

Según Marina Charpentier, “una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para él"

Chano Moreno Charpentier y Marina Charpentier. Chano Moreno Charpentier y Marina Charpentier.
31 Mayo 2022

Ayer, la madre del músico Santiago “Chano” Charpentier, Marina Charpentier, realizó un llamado público para modificar la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657. Este pedido se realizó en medio de la situación que atraviesa su hijo, quien fue internado nuevamente por su adicción a sustancias psicoactivas.

Durante la exposición de Marina ante los legisladores, especialistas y familiares de personas que padecen adicciones, hizo hincapié en que debe ser reformulado el artículo 20 de la ley de salud mental, que fue sancionada hace 11 años atrás. 

Chano está internado de nuevo Chano está internado de nuevo Infobae

“La internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios", dice el artículo 20. Y agrega: "solo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros".

A raíz de ello, la madre de “Chano” dijo: "Yo no sé qué van a hacer con esta ley pero el artículo 20 hay que cambiarlo. Y una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para él".

Chano está internado de nuevo Chano está internado de nuevo Infobae

Añadiendo que “el supuesto equipo interdisciplinario (mencionado en la ley) lo tiene (el cantante) porque lo paga pero me pregunto qué sucede con el resto de las madres de adictos que tienen esa posibilidad".

"Está lleno de madres que no tienen prepagas, que no tienen nada. Imagínense si a mí me hacen esto, que saben que puedo estar en los medios diciendo esto, qué les espera a las otras madres", señaló.

Asimismo, se quejó de que la policía necesite una orden allanamiento de juez para intervenir en casos de brotes psicóticos como el de su hijo, quien protagonizó varios episodios derivados de su adicción a los estupefacientes.

"Qué orden de allanamiento debo tener para salvarle la vida a mi hijo. Mi hijo consume solamente marihuana, el THS altera el funcionamiento del cerebro, hay ruido neuronal, genera alucinaciones, pánico", expresó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios