La falta de gasoil ya afecta a la economía del sur

La falta de gasoil ya afecta a la economía del sur

Algunos ingenios redujeron su producción por la falta de materia prima, y los cañeros chicos se quejan por la falta de combustible y los altos precios

UN DIFÍCIL OBJETIVO. Los camioneros no reparan del frio a la hora de esperar horas por “algo de carga” de gasoil en las estaciones de servicio.  UN DIFÍCIL OBJETIVO. Los camioneros no reparan del frio a la hora de esperar horas por “algo de carga” de gasoil en las estaciones de servicio. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO

La escasez de gasoil se profundizó en los últimos días en el sur tucumano y comenzó a complicar la actividad de los ingenios azucareros que redujeron su nivel de producción ante las dificultades que enfrentan los transportistas de caña de azúcar.

El fin de semana hubo extensas filas de camiones y ómnibus que trasladan a los cosechadores del limón que permanecieron hasta ayer a la espera de reabastecerse de gasoil.

Mientras, los productores cañeros están angustiados. Advierten que la escasez de combustible agravó la crisis que soportan y los pone al borde de la quiebra. “La situación es muy complicada porque luego de prolongadas esperas recibimos gasoil en cantidades reducidas y a costos que oscilan entre los $ 155 y $ 190. Esto se suma a las dificultades que venimos arrastrando los cañeros, muy afectados por un precio muy bajo del azúcar”, señaló Agustín Guillén, de la Unión de Cañeros del Sur.

“El año pasado, cuando la zafra también llegaba a la finalización de mayo, el gasoil costaba $ 80. Ahora vale $ 180. Pagamos un 100% más mientras que el azúcar apenas aumentó desde entonces un 20%”, precisó.

Los cañeros chicos dicen que son los más castigados por la falta de gasoil. “Los grandes acumularon su stock y están entregando materia prima, pero los que somos chicos y medianos ahora andamos buscando combustible en bidones. Y estamos pagando hasta $ 200 el litro. Es un desastre”, resaltó el productor Rolo Campos. Algunos ingenios azucareros están proveyendo gasoil a los cañeros en cantidad limitada, una vez que entregan sus cosechas.

Otras producciones

Paperos y otros productores de hortalizas y granos también sienten el impacto. Han tenido serias dificultades para poner en funcionamiento las maquinarias de riego y fertilización.

En La Cocha y en Alberdi esperaron en largas colas para conseguir gasoil. El presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur, Julio Delgado, apuntó que “era sabido” que iba a faltar combustible con el inicio de las zafras azucarera y limonera. Precisó que la escasez “se relaciona con el contexto político y macroeconómico mundial que se da por la guerra entre Rusia y Ucrania, y las decisiones que tomaron Estados Unidos y la Unión Europea, que llevaron el precio del barril de petróleo a más de U$S 110. Esto representa un 30% más caro del producido en el país” explicó el dirigente. Y advirtió que con el gas va a suceder lo mismo. “Hay citrícolas que les exigen el pago adelantados por el suministro programado”.

En tanto, camioneros locales y de otras provincias resisten el rigor del frío en las inmediaciones de las estaciones de servicio. Enrique Pérez, de Resistencia (Chaco), estuvo en Concepción toda la noche del domingo a la espera de cargar gasoil para regresar a su provincia. “Hay que tener mucha paciencia para no terminar enfermo. Nos venden una cantidad limitada, que no alcanza para llegar a destino. Así que pienso que voy a tener que parar en otra estación para aumentar la carga. Y otra vez tendré que esperar”, se quejó el transportista. “Si en tiempos normales tardaba 16 horas en llegar, ahora hay que estimar 26”, concluyó.

Comentarios