Vuelve la polémica en torno al casco viejo de Yerba Buena

Vuelve la polémica en torno al casco viejo de Yerba Buena

El oficialismo impulsó modificaciones sobre la acera norte del Boulevard 9 de Julio, pero recibió cuestionamientos de la oposición y la iniciativa regresó a comisión. Qué es lo que se propone

CASCO VIEJO. El área de protección patrimonial comprende dos cuadras a la redonda de la plaza Nougués.  CASCO VIEJO. El área de protección patrimonial comprende dos cuadras a la redonda de la plaza Nougués. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La intención de hacer algunas modificaciones respecto a la legislación que delimita el casco viejo de Yerba Buena volvió a generar ruido dentro del Concejo Deliberante. En la última sesión, el oficialismo municipal impulsó una iniciativa para realizar algunos cambios sobre la acera norte del Boulevard 9 de Julio, entre Anzorena y Belgrano, para favorecer el desarrollo comercial de la zona. La oposición, sin embargo, expuso sus reparos a tales cambios, especialmente por la controversia ocurrida hace pocos meses por un decreto -ya derogado- del Ejecutivo municipal que conduce Mariano Campero (Juntos por el Cambio). De todos modos, hubo consenso general para que el proyecto retorne a comisiones para que sea revisado y estudiado en profundidad.

El proyecto de ordenanza fue impulsado por José Macome (JxC) y contó con el apoyo del presidente del Concejo, Rodolfo Aranda, y de los ediles Lisandro Argiró y Álvaro Apud, entre otros . Según argumentó, se contradicen las normas 2.144, de desarrollo de eje comercial, y la 2.369, que define el área de protección patrimonial.

Sólo lotes frontales

En el escrito resaltó que en el primer artículo de la ordenanza 2.144 se asigna a la calle Boulevard 9 de Julio la denominación de eje comercial, a los fines de promocionar su desarrollo urbanístico. En tanto que la norma 2.369 establece los límites de protección patrimonial, siendo uno de ellos la acera norte del Boulevard 9 de Julio, estableciendo usos diferentes a los de la norma previamente citada.

En ese sentido, para no complicar la continuidad de una zona comercial en pleno auge en esas cinco cuadras, el proyecto proponía permitir los valores de la ordenanza 2.144 sólo en aquellos lotes cuyos frentes dan hacia la acerca norte del Boulevard 9 de Julio. “No cambiaría ni afectaría la fisonomía del casco viejo y de su espíritu fundacional”, se resaltó. Además se incluyeron los usos no permitidos, como salas velatorias, locales bailables, supermercados o actividades ruidosas, entre otras.

En diálogo con LA GACETA, el edil dijo que el proyecto sólo tiene como fin poner blanco sobre negro para quien invierta allí sepa qué puede hacer y qué no. Se expresó dispuesto a perfeccionar la iniciativa, aunque consideró que la oposición hizo planteos desde el desconocimiento.

En contra

Los peronistas Alejandro Sangenis (h) y Marcelo Albaca, sumado a Gonzalo Cisneros (Fuerza Republicana), se opusieron a tratar el tema. Los primeros aclararon que no están en contra del crecimiento de la ciudad, pero remarcaron que se deben preservar los preceptos fundacionales de la ciudad. A su vez, consideró que el desarrollo comercial o urbanístico en esas cinco cuadras agravaría el caos que ya se vive en la zona en determinados horarios.

El edil bussista, en tanto, señaló que apenas hace dos meses el Concejo se opuso de forma unánime al decreto municipal N°776/21, que habilitaba cambios en el Código de Ordenamiento Urbano (COU) como la posibilidad de edificar viviendas colectivas en el casco viejo. “Estoy de acuerdo con el crecimiento comercial, pero me parece que hay que trabajarlo más, por eso apoyo la vuelta a comisión”, acotó.

Macome afirmó que la intención no fue generar polémica ni sacar la iniciativa a las apuras, sino la de realizar esta sugerencia para que los concejales estudien y trabajen el tema. Además, marcó que la mayoría de esos lotes son fondos de casas con tapias medio feas que antes daban a un zanjón.

La norma 2.369 establece como área de protección patrimonial de Yerba Buena: Aconquija (acera sud), entre Belgrano y Anzorena; Anzorena (ambas aceras), entre Aconquija y Boulevard 9 de Julio; 9 de Julio (acera norte), entre Anzorena y Belgrano; Belgrano (ambas aceras), entre 9 de Julio y Aconquija.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios