Colombia: un país diverso y un conflicto histórico que no interrumpió la democracia

Colombia: un país diverso y un conflicto histórico que no interrumpió la democracia

Desde las montañas hasta la costa se extiende una enorme variedad cultural

SEIS DÉCADAS. La violencia armada en Colombia empezó en los 50.   SEIS DÉCADAS. La violencia armada en Colombia empezó en los 50.
30 Mayo 2022

Ubicado al norte de Sudamérica, Colombia es uno de los países más extensos de la región con una diversidad privilegiada: desde selvas, montañas y desiertos pasando por los bulliciosos centros urbanos de las tierras altas de los Andes hasta su cultura y población.

Una población de más de 48 millones personas, según la cifra oficial, variada como sus paisajes: la mayoría de los colombianos tienen ascendencia española, indígena y africana. Este rico mestizaje ha propiciado que la comida, la música y el arte del país sean diversos y únicos.

Colombia es reconocido en el mundo por sus cultivos de café, al ser el tercer productor más importante detrás de Brasil y Vietnam, según la Organización Internacional del Café. Pero también por ser el principal productor de cocaína en el mundo, según el CIA Factbook, que cita la cadena CNN, en una reseña previa a las elecciones.

Su ubicación estratégica en el mapa convirtió a Colombia en un centro activo del tráfico de drogas que aceleró su producción en los años 70 cuando los grupos criminales sacaron ventaja de la moda del consumo de cocaína en Estados Unidos. Para la década de los 80, surgieron los primeros grandes carteles del narcotráfico: el Cartel de Medellín de Pablo Escobar y el Cartel de Cali, en el suroeste del país.

La historia reciente de este país está marcada por un violento conflicto civil entre grupos guerrilleros, paramilitares y agentes estatales financiados por el narcotráfico, que se intensificó en los 90. Y aunque en diciembre de 2016 el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el vacío que dejó este grupo guerrillero fue ocupado por otros grupos rebeldes, según el CIA Factbook.

A pesar de décadas de conflicto interno y desafíos de seguridad relacionados con las drogas, Colombia mantiene instituciones democráticas bastante fuertes e independientes, caracterizadas por elecciones pacíficas y transparentes y la protección de las libertades civiles, dice la CIA.

Es el único país sudamericano que tiene costas en el Océano Pacífico Norte y acceso al mar Caribe. Con una extensión de 1,14 millón de km2, es el cuarto país más grande de América del Sur, después de Brasil, Argentina y Perú, y se ubica en el puesto 27 del mundo. Al norte, el mar Caribe, entre Panamá y Venezuela, y al noroeste, el océano Pacífico, entre Ecuador y Panamá. Al sur, limita con Perú y Ecuador y al este con Venezuela y Brasil. En el país se hablan 65 lenguas indígenas. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios