Elecciones en Colombia: ganó Gustavo Petro; pero habrá segunda vuelta

Elecciones en Colombia: ganó Gustavo Petro; pero habrá segunda vuelta

El candidato de Izquierda reunió alrededor del 40% de los votos y se enfrentará en el ballottage con Rodolfo Hernández el 19 de junio.

GUSTAVO PETRO. GUSTAVO PETRO. REUTERS.
29 Mayo 2022

Con el 96,19% de las mesas escrutadas, el candidato de izquierda Gustavo Petro se consagra ganador de esta primera vuelta electoral con el 40,34% de los votos y se enfrentará en la segunda vuelta electoral por la presidencia de Colombia con Rodolfo Hernández, que acumula el 28,08%.

En tanto el tercer lugar lo ocupa el derechista Federico “Fico” Gutiérrez con el 23,93%. Atrás quedó Sergio Fajardo, del Centro Esperanza, con el 4,22% de los votos, John Milton Rodríguez (1,29%), y Enrique Gómez Martínez (0,23%).

Las mesas para esta primera vuelta de los comicios abrieron a las 8 (las 10 en Argentina), y cerraron ocho horas después, y aunque Petro llegó al frente de los sondeos, no se esperaba que logre evitar ir a un balotaje el 10 de junio.

Sus principales rivales son un candidato de derecha representante del establishment que ha buscado distanciarse del impopular presidente saliente, el conservador Iván Duque, y un magnate inmobiliario "antipolítico" que dice que acabará con la corrupción. Petro, de 62 años y exalcalde de Bogotá, votó en una escuela de la capital y dijo a la prensa que confiaba en que la ciudadanía apoyará "el cambio" que él representa tras décadas de Gobierno de derecha y que votará contra de "la corrupción y el hambre". "Hay dos alternativas relativamente simples, o dejar las cosas como están en Colombia, lo cual es más corrupción, más violencia, más hambre, o cambiar a Colombia, y dirigirla hacia una perspectiva de paz, de prosperidad y de democracia para el pueblo", dijo. Las elecciones son las segundas desde que el Gobierno firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pero el tema casi no estuvo entre los principales de la campaña, al contrario de la pobreza y la corrupción.

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios