Tras la oficialización de la Nación, en Tucumán evalúan los aumentos en la luz y el gas

Tras la oficialización de la Nación, en Tucumán evalúan los aumentos en la luz y el gas

En las empresas distribuidoras, Gasnor y EDET, esperan las confirmaciones de los nuevos cuadros tarifarios para precisar los ajustes.

Gas natural. Gas natural. ARCHIVO
29 Mayo 2022

El Gobierno nacional autorizó aumentos en los servicios de gas y energía eléctrica a partir del 1 de junio. Según estableció, habrá ajustes de hasta 25% en el gas y de un 17% promedio en electricidad, según el cuadro tarifario de cada sector.

Los incrementos son en promedio para todos los clientes e incluyen un porcentaje menor para los beneficiarios de la tarifa social en la luz.

A partir de las Resoluciones publicadas en el Boletín Oficial este fin de semana, la Secretaría de Energía nacional no sólo apunta a incrementos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino también en las distintas jurisdicciones provinciales. Así, se espera que en Tucumán se apliquen variaciones en los servicios de distribución de luz y gas, según adelantaron voceros oficiales y del mercado energético local.

El ajuste en la boleta de Gasnor rondaría un 16,4%, con relación a los valores establecidos desde marzo, para la mayoría de las categorías. En las boletas de los usuarios con tarifa social no se observarán diferencias.

En la distribuidora aguardan la confirmación de los nuevos cuadros tarifarios establecidos por la Nación para determinar las modificaciones finales. Según se supo, los esquemas anunciados no contemplan la segmentación que habían propuesto funcionarios de Energía.

Por el lado de la energía eléctrica, el Gobierno nacional fijó al menos un 20% de incremento. Las fuentes oficiales y del mercado local aclararon que esta medida se extenderá a todas las provincias. “Por lo tanto, se debería aplicar también en nuestra provincia”, remarcaron.

En la provincia también esperan la ratificación los esquemas de los precios mayoristas para precisar el ajuste en las boletas. Pero ello incluirá a la vez la negociación con el Gobierno provincial y el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos (Ersept).

Comentarios