Los nodos de vacunación vuelven a lucir concurridos

Durante el feriado atendieron 1.400 personas en el vacunatorio del 107; se nota la preocupación por el aumento de casos

SÓLO ANTICOVID. El nodo de 107 se quedó ayer sin vacunas contra la gripe. Las repondrán desde el lunes. SÓLO ANTICOVID. El nodo de 107 se quedó ayer sin vacunas contra la gripe. Las repondrán desde el lunes. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
27 Mayo 2022

Alarmados por el aumento de positivos y por el anuncio de la cuarta ola, los tucumanos están asistiendo con mayor frecuencia a completar el esquema de vacunación para prevenir la covid-19. “El lunes se registraron 140 casos y automáticamente el miércoles se llenó el vacunatorio, atendimos a 1.400 personas”, detalló Catalina Corbalán, enfermera del nodo que funciona en la Dirección de Emergencias 107 (avenida Brígido Terán 380). Allí la inoculación por coronavirus es más demandada que la antigripal.

El vacunatorio del 107 aguarda el envío de más dosis de antigripales cuando pase el fin de semana. “Se terminaron las antigripales, seguro la semana que viene recibimos más, el abastecimiento de vacunas es inmediato. Una vez que se acaban, las reponen la semana siguiente. En cuanto a las de covid, ahora tenemos Pfizer y Moderna”, explica Corbalán. Agrega que, por lo general, los mayores concurren al vacunatorio para colocarse ambas inoculaciones -para covid y gripe-, mientras que los jóvenes y adultos están solicitando más la vacuna contra la covid que la antigripal.

“Vine a ponerme la tercera dosis. Estoy a destiempo con el cronograma de vacunación porque sufrí un problema de salud y tenía que esperar para vacunarme”, comenta Carlos Giménez, advertido por la cuarta ola. “Me preocupa el aumento de casos. Yo tuve covid, pero fueron pequeños síntomas porque ya estaba vacunado. Uno tiene que colocarse las dosis que corresponden para prevenir”, dice a LA GACETA.

Por su parte, Lidia Herrera es una de las afortunadas que durante estos dos años de pandemia no se contagió ni una vez, aunque considera importante seguir con los cuidados. “No tuve covid, pero siempre anduve con el alcohol y con el barbijo. Dejé de asistir a lugares donde va mucha gente, además vengo al día con la vacunación porque hace poco cumplí los cuatro meses de la última dosis y ahora me toca la cuarta”, indica.

“La mayoría concurre a colocarse la tercera y cuarta dosis, pero todavía hay gente que viene por la primera”, comparte la enfermera Denisse Cardozo. Informa que los nodos de vacunación de la ciudad rotan los fines de semana para no sobrecargar al personal: trabajan de lunes a viernes y sábado de por medio. En este marco, al vacunatorio del 107 le toca cumplir servicio hoy.

Protagonistas

Claro que la gran demanda se suma a la disminución de personal, lo que provoca malestar en la gente que asiste a recibir las vacunas. “Ahora somos menos porque muchos compañeros volvieron al servicio. Entonces tenemos más trabajo y por ahí demoramos más en atender. La gente viene enojada y no quiere esperar”, admite Elizabeth Valiente, agente sanitario del vacunatorio. “Todos los días tenemos mucha gente, lunes y martes llegamos a trabajar hasta las 16:30. Desde que subieron los casos cambió la situación, antes a partir del mediodía ya no venía nadie”, añade.

A jóvenes y niños, por lo general, actualmente les corresponde la tercera dosis. “Estoy acompañando a mi hija que tiene 12 años, le toca la tercera. A nosotros nos preocupa porque ahora además de la covid hay casos de gripe, es una combinación de todo y ya no sabes de qué te tenes que cuidar”, reflexiona Ariel Bulacio. Por su parte, Juan Escobar, tuvo que posponer la visita al nodo por un tiempo. “Tuve covid, tiempo después me vine a poner la segunda dosis. Cuando me tenía que poner la tercera me dio gripe, así que tuve que esperar para hacerlo”, enumera. Ayer, al no haber disponibilidad de vacunas antigripales, sólo se colocó la inoculación contra la covid-19. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Fallecieron dos pacientes: se contabilizaron 125 nuevos contagios

Tucumán registró dos muertes y 125 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, según las cifras oficializadas por el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde marzo de 2020 se reportaron 345.467 contagios de covid-19, de los cuales 341.227 recibieron el alta y 3.994 perdieron la vida. Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (69); Tafí Viejo (21); Yerba Buena (12); Cruz Alta (6); Burruyacu (4); Chicligasta (4); Trancas (3); Lules (2); Río Chico (2); Leales (1); Monteros (1).

La cartera sanitaria confirmó el fallecimiento de dos pacientes, una estaba siendo asistida en el sector público y otra en el privado. Se trata de una mujer de 53 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica y neumonía por covid-19; y otra de 72 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con asistencia respiratoria mecánica. Hay 23 personas internadas en la provincia, entre el sistema público y el privado. Según la información oficial, cuatro pacientes están en salas comunes, tres en terapias intermedias, 14 en terapias intensivas y dos personas requieren asistencia respiratoria mecánica.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios