La Eeaoc participó de una jornada científica regional

Representantes de la entidad presentaron un resumen de sus principales actividades.

MITIN. Referentes nacionales y de las provincias del NOA debatieron en Salta. MITIN. Referentes nacionales y de las provincias del NOA debatieron en Salta.
28 Mayo 2022

Profesionales de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) participaron de una jornada del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (Crecyt) del NOA y de la Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que se llevó a cabo en el centro de convenciones de Salta. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y referentes de Ciencia y tecnología de las Provincias del NOA.

Durante el encuentro, funcionarios de Salta, de Jujuy, de Santiago del Estero, de Tucumán, de La Rioja y de Catamarca expusieron sus estrategias de desarrollo científico y tecnológico, ante el ecosistema de ciencia y tecnología de la región. Asimismo, representantes de distintas instituciones expusieron sus desarrollos orientados a las demandas identificadas por las autoridades provinciales.

En representación de la Eeaoc, Diego Gutiérrez, responsable de la Unidad de Proyectos y Vinculación Tecnológica de la entidad, área creada hace 13 años, presentó un resumen de las principales actividades de la institución y de su funcionamiento.

Objetivos

“Entre nuestros principales objetivos, se destaca la articulación de estrategias de desarrollo local y la generación de alianzas público-privadas entre la Eeaoc y el aparato productivo; gestionar la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica; optimizar los recursos públicos y humanos, y colaborar con los equipos científicos”, destacó Gutiérrez.

Indicó que, como resultado de las gestiones, hasta el momento se concretaron 67 proyectos con un total en subsidios y de créditos por aproximadamente U$S 15 millones. “Actualmente contamos con 22 convenios internacionales, 27 convenios regionales, 37 convenios nacionales y proyectos FITS- FIRT, PICT y PICTO. En la Eeaoc funciona el Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA, unidad de doble dependencia del Conicet y la Eeaoc. La creación de la Unidad de Proyecto se posicionó en resolver la problemática planteada por los investigadores a la hora de poder ejecutar los proyectos efectivamente”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, Diego Martín Campi, integrante del equipo, explicó que el principal eje de trabajo se centra en ser una unidad administradora de los recursos que aportan las fuentes de financiamiento que apoyan a la investigación en nuestro país.

“Es fundamental acompañar al investigador en todos los procesos de un proyecto determinado a los fines de que el recurso humano se focalice puramente en la investigación como premisa”, indicó.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Elisa Colombo; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de Salta, Carlos Porcelo; la secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Miriam Serrano; el Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Roberto Tagashira; Iván González, por Catamarca, el Secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Hugo Vera, y el Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de Santiago del Estero, Adrián Suárez.

También estuvo presente el Director de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta, Martín Güemes.

Comentarios