Los gobernadores, antes de la reunión: "Es importante debatir y discutir sobre las asimetrías"

Los gobernadores, antes de la reunión: "Es importante debatir y discutir sobre las asimetrías"

Los mandatarios de La Rioja y de Santiago del Estero participan en el Consejo Regional del Norte Grande.

27 Mayo 2022

Antes de la reunión el Consejo Regional del Norte Grande, los gobernadores de las provincias coincidieron en ratificar el reclamo por las asimetrías entre el interior y la Capital Federal, sumando al conurbano bonaerense. Entre los puntos centrales, hablaron sobre el abastecimiento irregular de gasoil para la región.

“Es importante debatir y discutir sobre las asimetrías, y la falta de crecimiento y desarrollo para el Norte argentino con relación a la zona centro, básicamente a Capital Federal. También (otro planteo) la distribución inequitativa de recursos y oportunidades para nuestra gente. En definitiva, es la oportunidad de federalizar, de una vez por todas, la República Argentina”, expresó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

El mandatario insistió en que “a cada argentina se le quita los recursos para financiar a la Capital Federal, paradójicamente, la ciudad más rica del país que tiene ingreso per cápita más importante y no produce ningún bien". "Lo que hace es administrar decisiones políticas, económicas y servicios financieros”, añadió.

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, propuso la idea de incorporar a representantes de las universidades nacionales y las provincias en la próxima reunión del bloque. A la vez, dijo que se incorporará en el debate la incorporación al Corredor Bioceánico que puede beneficiar al Norte.

Zamora, como el resto de los mandatarios, hizo hincapié en la distribución equitativa de los recursos nacionales.

Comentarios