Cumbre en Tucumán: los gobernadores refuerzan el reclamo de más federalismo

Cumbre en Tucumán: los gobernadores refuerzan el reclamo de más federalismo

Sin el Presidente, varios ministros escucharán los planteos de las provincias. Reuniones de funcionarios con los industriales Ayer cedió el asfalto, aparentemente por pérdida de agua subterránea y cañerías destruidas frente a la comisaría 2a. Operarios de la SAT comenzaron las reparaciones a mediodía

EN FOTIA. Eduardo “Wado” de Pedro participó de un encuentro multisectorial, sin perder de vista 2023. EN FOTIA. Eduardo “Wado” de Pedro participó de un encuentro multisectorial, sin perder de vista 2023. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Una defensa de la institucionalidad y de la imagen del presidente de la Nación, pero sin perder de vista los reclamos que, desde hace tiempo, vienen formulando los gobernadores. Esa será la base de la 10° Cumbre del Consejo Regional del Norte Grande que hoy deliberará en Tucumán. Lo primero está relacionado con los embates que el jefe de Estado, Alberto Fernández, viene recibiendo no sólo desde la oposición, sino también dentro de la estructura del Frente de Todos. Pese a que el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo y anfitrión Osvaldo Jaldo no personalizó, la postura de los mandatarios se relaciona con las fuertes críticas lanzadas por el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni. Además, el bloque regional tratará de consolidar su apoyo a la Casa Rosada, desde donde salen las medidas y las obras que requiere esta parte del país para recuperar competitividad frente a otras zonas del país.

En ese marco, los gobernadores reiterarán su reclamo a la Nación para que haya también una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias para el servicio del transporte de pasajeros, frente a las asimetrías existentes con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Vemos con agrado cómo en el invierno se calefacciona todo el sur del país por las temperaturas bajo cero. Entonces, el gas natural es un servicio esencial y está subsidiado, es decir, que tiene una bonificación y un precio por debajo importantes. Los del Norte pretendemos, como se calefacciona al sur, que se refrigere el Norte”, indicó ayer el vicegobernador tucumano al referirse a las asimetrías existentes con el AMBA. Ayer se especuló con que la decisión del Presidente de no formar parte de la cumbre de hoy estaba relacionada con la falta de anuncios para contestar el reclamo del Norte Grande. De todas maneras, envió a varios de sus ministros, con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a la cabeza. Así, Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo), Juan Cabandié (Medio Ambiente) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social) escucharán las propuestas que le formularán los mandatarios y los ministros provinciales para la contención socioeconómica de la población de esta parte de la Argentina. El Presidente, en tanto, evalúa viajar a Chaco para participar mañana en un acto del Frente de Todos, lo que marcaría una suerte de tregua entre el albertismo y el kirchnerismo.

Otros temas en agenda

La agenda oficial de la cumbre incluye además, las quejas que los sectores productivos regionales le han formulado al Gobierno en materia de provisión de gas y de gasoil. Otra cuestión que puede llegar a ventilarse en Tucumán es la postura de los gobernadores frente al reclamo judicial de la Ciudad de Buenos Aires por más coparticipación. El santiagueño Gerardo Zamora, presidente pro témpore del bloque regional, había acusado al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de haber enviado un mensaje en “porteño unitario básico” a la Corte Suprema, al prometer que “bajará los impuestos” si el máximo tribunal le devuelve los recursos que recibió del ex presidente Mauricio Macri para financiar el traspaso de la Policía Federal a la órbita del distrito y que en 2020 la actual gestión redireccionó.

Hasta anoche estaba confirmada la presencia de ocho gobernadores: Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Zamora y el anfitrión Jaldo. También vendrán dos vicegobernadores: Carlos Haquim (Jujuy) y Gustavo Canteros (Corrientes).

Los mandatarios provinciales compartieron anoche una cena en la residencia privada que Manzur tiene en Yerba Buena. En el Catalinas Park, en tanto, deliberaron los ministros provinciales de Producción junto con los titulares de las uniones industriales de la región, en una reunión a la que asistió el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. Hoy, a primera hora, los visitantes tienen previsto concurrir a la Casa Histórica para la foto de familia de la 10° Cumbre del Norte Grande. Luego volverán al hotel Sheraton para arrancar el análisis de los temas que atañen a la región e intercambiar ideas con los ministros nacionales.

Comentarios