Celeridad en el trabajo con cámaras de seguridad

Celeridad en el trabajo con cámaras de seguridad

El intendente Germán Alfaro firmó un convenio para que el MPF obtenga las imágenes captadas en menos de 24 horas

27 Mayo 2022

“La idea es instrumentar políticas públicas conjuntas con el objetivo de coordinar esfuerzos y realizar acciones para prevenir y colaborar en materia de seguridad”, explicó el intendente Germán Alfaro luego de firmar un convenio con el Ministerio Público Fiscal (MPF) para acelerar la entrega a la Justicia de imágenes captadas por las cámaras de seguridad del municipio. “Las cámaras se vigilan desde el Centro de Monitoreo, que funciona en 9 de Julio 229, donde sólo se desempeñan agentes municipales que fueron capacitados en materia legal por el Ministerio Público Fiscal y que son protegidos por la Policía, estando en permanente contacto con estos sectores”, añadió. El mandatario capitalino destacó además la instalación de 200 cámaras más en San Miguel de Tucumán.

El secretario de Gobierno Rodolfo Ocaranza, indicó que esas nuevas cámaras se ubicaron en lugares estratégicos del mapa del delito. “Las fiscalías pueden solicitar imágenes de la ciudad y de las zonas de ingreso. Luego, se recepciona el oficio, se lo envía al área de Descarga, que se encargará de visualizar y guardar las imágenes, enviándolas al Ministerio, con el informe correspondiente”, explicó.

Por su parte, Mariela Cortez, quien se desempeña del Centro de Monitoreo, detalló que: “se creará una base de datos estadísticos que permita elaborar estrategias, intercambiar informaciones y publicaciones científicas; también revaluar las políticas públicas para hacer más eficaces las medidas que se implementen, tomando como premisa el respeto a la privacidad de las personas”.  Destacaron además que las cámaras se terminarán de instalar en 3 etapas y que no sólo servirán al área de seguridad sino también al transporte, higiene y alumbrado público, emergencias, etcétera. “Con esto se cubrirá un radio de 300 manzanas de la ciudad y el ingreso”, dijo Alfaro. El Centro de Monitoreo cuenta con un área Legal y Técnica, que contestará los oficios judiciales. “Apenas se detecte un delito se iniciará el proceso. El equipo es interdisciplinario, hay desde ingenieros hasta sociólogos y abogados, y así se acuerdan las líneas de acción y prevención de las situaciones de delito”, indicó Cortez. “Es un avance importantes para luchar contra la inseguridad en la ciudad porque el MPF atribuyó al municipio, y a los agentes de nuestra Patrulla, al convocarlos como testigos calificados en las causas penales. Estamos contentos de poder contribuir, la seguridad es una preocupación principal del intendente”, dijo Ocaranza.

Comentarios