Tenis adaptado y regular: Tucumán tiene talentos

Tenis adaptado y regular: Tucumán tiene talentos

CON LA CELESTE Y BLANCA. Benjamín, Gonzalo y el equipo nacional están de gira desde marzo.  CON LA CELESTE Y BLANCA. Benjamín, Gonzalo y el equipo nacional están de gira desde marzo.
27 Mayo 2022

Viaña y Lazarte no paran de crecer: están efectuando una exitosa gira europea

Por estas horas, Benjamín Viaña y Gonzalo Lazarte están en la ciudad polaca de Plock, disputando un Open de tenis adaptado. Para estos chicos tucumanos de 16 años, esta competencia es la continuidad de una gira que están efectuando desde hace varias semanas por Europa, la cual los llevó, entre otras cosas, a jugar un Mundial en Portugal y ocupar los puestos 1 y 2 del podio en un torneo en Turquía, en la categoría Junior.

“Benja” y “Gonza”, a la luz de los resultados, avanzaron fuerte en el ranking mundial: hoy se ubican 7° y 13°, respectivamente.

Para estos alumnos de 5° año del colegio Santa Rosa, que se conocen desde chicos, el deporte es por estos días una parte importante de sus vidas. Se entrenan duro y enfrentan los torneos a pura garra. Los resultados les están dando respuesta a tanto esfuerzo. Mientras, tratan de estar al día con sus estudios, que hacen en forma virtual desde marzo.

CON LA CELESTE Y BLANCA. Benjamín, Gonzalo y el equipo nacional están de gira desde marzo.  CON LA CELESTE Y BLANCA. Benjamín, Gonzalo y el equipo nacional están de gira desde marzo.

Para Viaña (sufre una lesión medular) y para Lazarte (tiene una parálisis cerebral leve) es la primera competencia internacional; no pudieron hacerlas con anterioridad debido a la pandemia. Previo a instalarse en Europa, acompañados por integrantes de la Asociación Argentina de Tenis, los juveniles formaron parte de una gira por Chile, Perú y Brasil. En este último país, Viaña fue campeón.

En Portugal, los tucumanos, como parte del equipo argentino (tres adultos y tres juniors) terminaron en el 6° lugar. El bonaerense Matías D’Agosto es el tercer integrante del plantel menor.

En la ciudad turca de Antalya, donde disputaron la final, estuvieron 15 días, vividos a puro deporte, pero también con tareas comunes dentro de la delegación. Sólo pudieron hacerse un tiempo para conocer por algunas horas una playa. En Polonia están algo más distendidos y pudieron conocer algunos lugares turísticos. Sin embargo, nunca pierden de vista la competencia.

Viaña y Lazarte estarán de regreso en Tucumán en junio.

Zottoli apunta alto entre las Juniors: en Perú, disputó dos finales, y ganó una

Una gira altamente positiva en Perú con la obtención de su primer título ITF Junior en Lima en la categoría J4, además de un subcampeonato. Eso es lo que consiguió Mariana Zottoli, la tenista tucumana de 16 años.

DE LO MEJOR. La tucumana radicada en Tandil tuvo un exitoso paso por los torneos en Lima. DE LO MEJOR. La tucumana radicada en Tandil tuvo un exitoso paso por los torneos en Lima.

La jugadora formada en San Martín y radicada en Tandil, que en enero y febrero estuvo jugando los torneos ITF efectuados en Tucumán Lawn Tennis y en Las Lomitas, viene de conseguir un récord de 10 victorias y dos derrotas en tres semanas de competencia. Con su conquista en Lima, una tucumana conquistó un ITF Junior tras más de 10 años.

Zottoli, entrenada por la academia de Marcelo “El Negro” Gómez (formador de Juan Martín del Potro), venció a todas rivales peruanas en las fases previas del torneo limeño. Incluso, derrotó en semifinales a Francesca Maguina Bunikowska (416 del ranking junior mundial), la máxima favorita del certamen. En el partido definitorio venció a la bonaerense Pilar Beveraggi Lespiau. Además de ganar todos sus partidos, la tucumana sólo cedió un set en todo el torneo.

Zottoli siguió compitiendo y, en la siguiente semana, disputó el ITF J3 también en Lima. Cayó en los octavos de final ante la chilena Alessanda Caceres, tercera preclasificada.

El tercer torneo de esta gira también se hizo en la capital peruana. Y la tucumana volvió a disputar una final. En “semis” volvió a derrotar a Maguina Bunikowska, y ya en el partido definitorio no pudo con la ecuatoriana Valeska Alexandra San Martín Ramírez, cayendo en dos sets.

Terminada su gira por Perú, que contó con el apoyo de La Caja Popular de Ahorros, Zottoli accedió a su mejor ranking junior hasta el momento: está entre las 320 mejores del mundo en menores de 18 años.

El ITF World Tennis Tour Juniors brinda la oportunidad de viajar por el mundo y desarrollar el talento deportivo. Los torneos Juniors proporcionan una plataforma de lanzamiento para que los mejores jugadores continúen y alcancen el éxito en el juego profesional.

Comentarios