Masacre en Texas: minuto a minuto, así fue la secuencia del tiroteo

Masacre en Texas: minuto a minuto, así fue la secuencia del tiroteo

Más de 20 personas murieron cuando un adolescente de 18 años irrumpió en la primaria Robb con una pistola de mano y un rifle AR-15.

GETTY IMAGES GETTY IMAGES
26 Mayo 2022

La masacre en Uvalde, Texas cobró relevancia en los últimos días tras ser el escenario del asesinato de 19 niños que cursaban sus estudios en primaria Robb. Al menos 21 personas murieron (19 de ellos niños y dos maestras) en manos de un adolescente de 18 años que ingresó al establecimiento con una pistola de mano y un rifle AR-15 y se atrincheró en un salón de clases para luego comenzar a disparar.

A partir de allí, comenzaron a aparecer nuevos detalles de cómo transcurrió la jornada que cambió para siempre la vida de este pueblo fronterizo.

Alrededor de las 08:00 hora local, cerca del centro de la ciudad de Uvalde, unos 600 estudiantes de entre 7 y 10 años llegaban a la Escuela Primaria Robb. Las vacaciones de verano en Estados Unidos están próximas y apenas quedaban dos días de clases, contexto donde muchos estudiantes ya recibían sus diplomas y premios de fin de curso.

Esa mañana, Salvador Ramos, un adolescente descrito como "solitario", de "vida hogareña tensa", delgado, con un impedimento del habla (que según algunos de sus compañeros le llevó a sufrir bullying) disparó contra el rostro de su abuela de 66 años por motivos que se desconocen. Además, según el gobernador de Texas, Greg Abbott, poco antes Ramos había escrito en Facebook sus intenciones: "Voy a dispararle a mi abuela". "Voy a disparar a una escuela primaria", escribió. Sin embargo, desde Meta aclararon que esos mensajes no fueron publicados sino enviados por privado.

Con un chaleco antibalas, se subió a una camioneta vieja de color oscuro y se dirigió a la escuela Robb. Condujo de forma errática por la ciudad hasta que estrelló su carro contra una zanja cerca de la primaria. En una funeraria al otro lado de la carretera vio a dos personas y disparó contra ellas.

Después saltó una valla hasta el estacionamiento de la escuela. Se dirigió al lado oeste del centro educativo y disparó de nuevo.

Logró entrar a la escuela por una puerta que no estaba asegurada, sin que el agente que custodiaba el centro se enfrentara a él.

Eran las 11:40 hora local cuando comenzó su matanza, que duró unos 45 minutos.

Un video compartido en redes sociales muestra a una persona vestida de negro corriendo hacia una puerta lateral de la escuela con lo que parece ser un rifle.

El martes en la noche varias familias recibieron la noticia de que sus hijos habían muerto.Getty Images El martes en la noche varias familias recibieron la noticia de que sus hijos habían muerto.Getty Images

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, le dijo a CNN que el atacante entró a la fuerza en un aula de cuarto grado, donde abrió fuego. "Se atrincheró en un salón de clases y comenzó a dispararles a los niños y maestras que estaban dentro", dijo.

Todas las víctimas del tiroteo fueron encontradas en esa aula.

Testigos contaron haber visto a niños trepando por las ventanas y buscando refugio en una funeraria cercana cuando comenzó la balacera. Otros, liderados por dos maestros, escaparon del edificio y se escondieron detrás de unos árboles en la parte trasera de la escuela.

Los maestros guiaron a los niños detrás de una cortina, donde todos se escondieron, tratando desesperadamente de evitar atraer la atención del tirador.

Los primero en llegar, por su cercania fronteriza, fueron los Agentes del Patrulla Fronteriza. De inmediato, Ramos atrincherado en el salón de clases, comenzó a disparar también contra ellos. Al ingresar al edificio, los agentes enfrentaron disparos del sujeto y se ubicaron entre el tirador y los niños para desviar la atención del tirador de las posibles víctimas y salvar vidas.

Finalmente, lograron abatir al asesino de un tiro en la cabeza.

Sin embargo, en la escuela se encontraron además siete cargadores de munición de 30 rondas. Mientras que varios testigos contaron haber visto a varios maestros y niños salir llorando o heridos. Al tiroteo siguieron escenas frenéticas cuando los padres llegaron en busca de sus hijos a la escuela.

Cronología del tiroteo

11:32 - El tiroteo comienza poco después de que el atacante chocara su auto frente a la escuela y corriera hacia el edificio.

11:43 - La escuela anuncia que está cerrada "debido a disparos en el área".

12:17 - La escuela anuncia que hay un tirador activo en el lugar.

12:23 - El tiroteo sigue activo. Se les dice a los padres que recojan a los niños en un centro cívico cercano.

13:06 - Ramos recibe un disparo en la cabeza de un agente y muere.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios