Tiroteo en Texas: quiénes eran los 19 nenes asesinados en una escuela primaria

Tiroteo en Texas: quiénes eran los 19 nenes asesinados en una escuela primaria

La masacre dejó un saldo de 19 alumnos y dos maestras fallecidos.

Las 19 víctimas fatales de la masacre en Texas. Las 19 víctimas fatales de la masacre en Texas.
26 Mayo 2022

Se conocieron las identidades de los niños asesinados en la masacre producida este martes en Texas, Estados Unidos, a manos de un joven de 18 años y que conmocionó a la población mundial.

A pesar que las autoridades no informaron los nombres de las personas que murieron, fueron los familiares de los estudiantes de la escuela primaria Robb quienes dieron a conocer las identidades de las víctimas fatales.

A través de las redes sociales, cada texto fue acompañado por una foto y un triste lamento. De esa manera, hermanos, padres, primos, tías y amigos de los chicos asesinados se despidieron por última vez tras largas horas de incertidumbre y desesperación ante la falta de información sobre los paraderos de los niños.

Tiroteo en Texas: los niños identificados

Xavier López: de diez años, iba a cuarto grado. Fue el primero de los 19 niños asesinados que fue identificado. “Era solo un niño cariñoso de 10 años, simplemente disfrutaba de la vida. Era muy animado y le encantaba bailar con sus hermanos y su madre", comentó su prima, Lisa Garza, de 54 años. Además, recordó que Xavier "estaba ansioso por pasar todo el verano nadando". Es que faltaban apenas dos días para que terminaran las clases y comenzaran las vacaciones.

Amerie Jo Garza: de diez años. Cuando el tirador entró al aula, ella agarró su celular, que le habían regalado hacía dos semanas por su cumpleaños, e intentó llamar a la policía. Fue entonces cuando recibió el disparo mortal, según relató su abuela, Berlinda Irene Arreola. "Ella acababa de recibir su teléfono. Había estado esperando un teléfono durante tanto tiempo y finalmente se lo conseguimos. Solo trató de llamar a la policía", explicó su padre, Ángel Garza.

Makenna Lee Elrod: de diez años. Su hermana mayor escribió en Twitter: "Mi dulce e inocente hermana pequeña. Mi corazón estará siempre roto por vos, mi amor. Te amo con mi corazón entero. Divertirte con los ángeles en el cielo". 

Layla Salazar: 10 años, según su padre amaba nadar y bailar en videos que subía a TikTok. Era muy rápida y, gracias a eso, ganó seis carreras en una competencia de su escuela. Orgulloso, publicó en su cuenta de Facebook una fotografía de su hija, mostrando dos de las medallas doradas que había conseguido.

Eliahana Cruz Torres:  diez años, estaba ansiosa por jugar el último partido de sóftbol de la temporada.  Su bisabuelo, Adolfo Cruz, de 69 años, contó que ella no quería ir al colegio este martes, pero que su familia la convenció de que fuera.

Alexandria "Lexi" Rubio: de diez años, que había recibido un certificado de honor horas antes de la masacre. También había recibido un premio por "buena ciudadana", según su padre, Felix, quien era ayudante del Sheriff de Uvalde.

Jailah Nicole Silguero: de 11 años, era la más chica de cuatro hermanos. El día anterior, le había dicho a su papá, Jacob Silguero, que no quería ir a la escuela al día siguiente. Sin embargo, ese martes se olvidó de lo que había pedido.

Jayce Carmelo Luevanos: de diez años. "Era nuestra bebé. Era feliz y era muy amado", contó su abuelo, Carmelo Quiroz.

Alithia Ramírez: diez años, amaba dibujar y quería convertirse en artista. Con uno de sus dibujos, había ganado el concurso de prevención del Bullying.

José Flores: de diez años, "estaba siempre lleno de energía", según lo describió su padre, José Flores, en diálogo con CNN. Horas antes del tiroteo, había recibido un certificado de honor por su desempeño en cuarto grado.

Tess Marie Mata: fue despedida en las redes sociales por su hermana Faith: “Mi dulce hermanita, nunca hubiera pensado que estaría escribiendo algo como esto. Sinceramente, no tengo palabras, solo tristeza, confusión e ira. A mis ojos no eres una víctima, sino una sobreviviente. Te amo siempre y para siempre, hermanita, que tus alas se eleven más alto de lo que jamás podrías soñar".

Miranda Mathis: de 11 años, su muerte fue confirmada a través de Facebook por su prima, Deanna Miller, cuyos hijos también estaban en la escuela al momento del tiroteo. Uno de ellos, que logró escaparse por una ventana, le contó que "escuchó al tirador decir que iba a matar a todos los niños".

Eliahana García: también murió en el tiroteo de Texas y sus padres se lamentaron sus padres en Facebook.

Rogelio Torres: de diez años. Tras varias horas sin información y recorriendo hospitales, su padre se enteró la trágica noticia y lo despidió en las redes: “Me rompe el corazón decir que mi Rogelio ahora está con los ángeles. Te extrañaré y te amaré por siempre, mi ángel”. 

Yuleana Rodriguez: había recibido un certificado de honor. "Estamos profundamente tristes por la pérdida de esta dulce e inteligente niña", se lamentó la familia, que abrió una página para recibir donaciones para "gastos funerarios" y que ya recaudó más de 25.000 dólares.

Uziyah Garcia: de ocho años, su muerte fue confirmada por su tía Nikki Cross, quien además compartió una foto de su sobrino.

Jacklyn Cazares: de 9 años, había fallecido en su salón de clases. Estaba con un grupo de cinco niñas, incluida su prima segunda, Annabelle Guadalupe Rodriguez, con la que eran muy buenas amigas.

Nevaeh Bravo: de diez años. "Desafortunadamente, mi hermosa Nevaeh fue una de las muchas víctimas de la tragedia de hoy... Descansa en paz, mi dulce niña, no te merecías esto", la despidió su prima.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios