Viruela del Mono: afirman que hay más de 200 casos confirmados en el mundo

Viruela del Mono: afirman que hay más de 200 casos confirmados en el mundo

Lo informó el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, sin contabilizar aquellos países donde la viruela del mono es una enfermedad endémica. Además, aclararon que no se contabilizaron los casos sospechosos sin confirmar

26 Mayo 2022

Ayer, se difundió un balance por una agencia sanitaria de la Unión Europea (UE) que afirma que solamente se registraron 219 casos confirmados de viruela del mono en el mundo, sin contar los países donde la enfermedad es endémica. Los casos sospechosos pero sin confirmar no se incluyeron en el balance.

Según el documento del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), existen 19 países donde la enfermedad no es habitual (la mayoría europeos) que reportaron al menos un caso confirmado.

VIRUELA DEL MONO. Según la OMS, no es necesaria una vacunación masiva. VIRUELA DEL MONO. Según la OMS, no es necesaria una vacunación masiva. REUTERS

“La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones sexuales con hombres. No hay ningún deceso”, indicó la agencia europea con sede en Estocolmo.

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), España (51) y Portugal (37). Asimismo, se muestra que Europa concentra la mayoría de los casos (191), de los que 118 se sitúan en países de la UE. Los países no europeos que registraron casos confirmados serían Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1).

Viruela del mono Viruela del mono

Según la agencia AFP, el número total de casos registrados por el ECDE se quintuplicó desde su primer informe del 20 de mayo, en el que se indicaba 38 casos. No obstante, en la primera evaluación de riesgos realizada el lunes, el ECDC consideró que la probabilidad de contagio en la población era “muy débil” pero que era “elevada” en las personas con varios compañeros sexuales.

En esa misma jornada, la Organización Mundial de la Salud confirmó una situación “atípica” pero juzgó posible detener la transmisión de la enfermedad entre humanos. Además, consideró “inaceptable” e “inadmisible” la estigmatización de personas por una enfermedad ante el brote de la viruela símica.

“Es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible”, sostuvo el organismo sanitario de la ONU.

“Queremos dejar muy claro que esto es inaceptable (...) cualquier persona que tenga contacto físico cercano de cualquier tipo con alguien con viruela del mono está en riesgo, independientemente de quiénes sean, qué hagan, con quién elijan tener relaciones sexuales o cualquier otro factor”, añadió

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios