La Iglesia pidió liderazgo y Alberto insistió en la unidad

Pese a los dichos del Presidente, Cristina Fernández dejó un mensaje en redes

RESPALDO. El Presidente se mostró acompañado por Juan Manzur y por Sergio Massa en el Tedeum. twitter @vtolosapaz RESPALDO. El Presidente se mostró acompañado por Juan Manzur y por Sergio Massa en el Tedeum. twitter @vtolosapaz
25 Mayo 2022

El presidente, Alberto Fernández, participó, por primera vez desde que asumió, de forma presencial en el tradicional Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral metropolitana de Buenos Aires. Aunque en Casa Rosada se habían preparado para escuchar un duro mensaje del cardenal Mario Poli en la homilía, las palabras del sacerdote resultaron moderadas porque instó por una “Argentina fraterna” y a trabajar para que a las familias argentinas no les falte pan. Pero, en ningún momento emitió mensajes directos sobre el rumbo económico del país.

Centrando su discurso en el magisterio del Papa Francisco, especialmente en la encíclica Fratelli tutti, dedicada a la fraternidad y la amistad social, Poli manifestó: “La democracia, que nos sostiene como cuerpo social organizado en instituciones, da lugar a la fraternidad, pero además requiere de la ética, la bondad y la solidaridad, la honestidad, el diálogo siempre beneficioso para el acuerdo y el compromiso por el bien común de todos. Sin estos valores que dan fundamento a la vida social, surge el enfrentamiento de unos con otros para preservar sus propios intereses”.

Tras la lectura del pasaje de Marcos 9, 30-37, Poli enfatizó que después de “la dramática extensión de la pandemia con su secuela de enfermedad y muerte, se han acentuado la pobreza, la exclusión, la falta de trabajo, así como las expresiones de un creciente enfrentamiento político”. Y agregó: “Renovamos nuestra convicción de que el diálogo es el camino para afrontar juntos, como comunidad, esta etapa difícil y exigente”, dijo. Y añadió: “Ante esta situación y por el bien de la República queremos pedirles a los dirigentes de todos los sectores, auténtica capacidad de liderazgo para ejercer con nobleza la vocación política”.

En el marco del aniversario 212° del Primer Gobierno Patrio, las palabras del arzobispo fueron seguidas de cerca por el presidente Fernández, quien llegó al templo caminando desde la Casa de Gobierno, junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sus ministros y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, también participó de la ceremonia.

La unidad como prioridad

Antes de encabezar la caminata de la comitiva oficial para participar del Tedeum, el presidente Fernández habló de la importancia de la unidad y en un mensaje que pareció dirigido a la clase política en general, el mandatario también mandó una señal de tregua en la interna del Frente de Todos. “Es necesario estar más unidos que nunca. La unidad depende de nosotros. Es una decisión individual de cada uno de nosotros. Que cada uno piense como piense, pero primero, la gente”, dijo el jefe de Estado ante los periodistas acreditados en Casa Rosada. Y continuó: “Hay que tener más unidad que nunca porque es un tiempo muy difícil en el mundo, que después de la pandemia que tanto dolor nos trajo, ahora nos somete a una guerra cruenta que nadie hubiese querido”.

Después de los actos tradicionales, el mandatario se trasladó al partido bonaerense de Florencio Varela para almorzar locro con trabajadores de la economía popular y allí mantuvo su línea discursiva. Ante militantes y dirigentes del Movimiento Evita, Fernández expresó: “Yo quiero seguir siendo un hombre común con responsabilidades importantes y quiero festejar con mi pueblo este 25 de Mayo y quiero decirle a todos que sean libres de pensar, de decir, que estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina”.

Mantiene la distancia: Cristina dejó mensajes en las redes

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un mensaje en redes sociales para conmemorar el Día de la Patria. “Con el mismo amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia, aún en momentos tan difíciles para nuestro pueblo, hoy más que nunca: ¡Viva la Patria argentinos y argentinas!”, escribió. Desde el sur, a donde viajó junto a su hijo Máximo, la dirigente recordó  también en las redes el 19° aniversario de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. En el video de la publicación se lo puede escuchar al ex mandatario describir el escenario en el que se encontraba el país y la postura que adoptó frente al FMI.

Comentarios