El editorial de Van Mameren: “la fecha patria tuvo un tinte burlesco que no nos merecemos”

El editorial de Van Mameren: “la fecha patria tuvo un tinte burlesco que no nos merecemos”

El periodista analizó las postales que dejó la conmemoración del 25 de Mayo.

25 Mayo 2022

"Finalmente, llegó el 25 de mayo. Es un día de alegría y emoción. Un día donde nos despertamos y decimos ¡Feliz día de la Patria!, y lo decimos con entusiasmo. Es un día de reflexión, búsqueda de nuevos valores y de unión. Y hoy, cuando empieza a apagarse el 25 de mayo, la verdad es un día de vergüenza", dijo el periodista Federico van Mameren al inicio de su editorial en "Panorama Tucumano".

Y recordó: "La semana de mayo fue llegando con un tinte sorprendente, triste. Un ministro del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Berni tuvo la idea de tratarlo al presidente de la Nación de borracho. Así comenzaba la semana para los argentinos. Y cuando el presidente entraba hace unas horas en la Catedral para participar del Tedeum, la gente le gritaba y lo criticaba por esta vergonzosa decisión de haber pagado $1.600.000 por haber violado la veda. Y porque se comportó como no debía y fue burlándose de la gente que estaba confinada. Esa gente lo hizo entrar bastante incómodo".

"El Presidente hizo algunos esfuerzos: decidió no saludarlo al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. ¿Por qué? ¿Para qué? Por suerte la idea dejó escuela, acá en San Miguel de Tucumán, donde al gobernador interino (Osvaldo) Jaldo le pareció que estaba buenísimo no saludar al intendente de la capital".

Luego, Van Mamerem señaló que esta actitud "muestra la falta de decoro que es el honor, respeto y reverencia que se le debe a una persona por su nacimiento. Un gobernador de la provincia no debería tener esa falta de respeto.  Funciona bien para los mensajes hacia adentro para que la tropa lo aplauda. Sin embargo, la ciudadanía seguramente espera otro tipo de respeto por parte de las autoridades".

El periodista explicó, además, que no fue lo único que se vivió el 25 de mayo: "Nos dejó la confirmación de alguien que le hizo mucho daño al país como José López, que es tucumano, anda dando vueltas por Concepción como si fuera aquel viejo alumno que estudiaba en la ENET y aprendía al lado de la ciudadanía. No fue a la casa de sus padres, que ya fallecieron, que estaba a 500 metros de la autopista que él ayudó a construir. No se sabe dónde está, no da la cara, porque es un corrupto".

"Fue tratado como ciudadano ilustre de Concepción. Morelli, el ex intendente, lo trató así, pero no fue el único. Hay intendentes actuales que consideran que era el gran gobernador que podía tener Tucumán y el propio José Alperovich lo bendijo más de una vez para que sea su sucesor. Ni hablar de los empresarios que estaban felices con los negocios que les podían llegar a través de este corrupto, que lo único que ha hecho es ensuciar la imagen de Tucumán", puntualizó.

"La fecha patria nos invita a estar contentos y felices, a prometernos una mirada diferente. Pero lamentablemente la fecha patria tuvo un tinte burlesco que no nos merecemos", concluyó.

Comentarios