La Junta Electoral de ATEP resolvería mañana si sostiene o no la nulidad

La Junta Electoral de ATEP resolvería mañana si sostiene o no la nulidad

Queda por debatir si acceden a la revisión que presentó Brito para poder asumir. El candidato electo afirmó que accionará contra Roig

EN LA VEREDA. La Lista Dorada hizo una asunción de modo simbólico.  EN LA VEREDA. La Lista Dorada hizo una asunción de modo simbólico. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Se viven horas determinantes en la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). La Junta Electoral del gremio afirmó que tratará mañana el pedido de reconsideración que presentó la lista del opositor Hugo Brito (se impuso en las urnas), para que se revea la decisión de anular todo el proceso por irregularidades en las nómina de candidatos.

El líder de la Lista Dorada, Verde, Celeste y Naranja encabezó el lunes una asunción simbólica en las puertas de la sede del gremio, ubicado en San Lorenzo 434. Según el cronograma electoral, ese día vencía el mandato del secretario saliente David Toledo y debían haber asumido las nuevas autoridades del gremio. Sin embargo, la determinación que tomó la Junta que encabeza la profesora Roxana Roig (presidenta), con asesoría letrada de abogados de la institución -según explicó a este diario-, impide dar por concluido el acto de renovación de autoridades.

Brito indicó ayer a LA GACETA que con sus asesores legales están preparando una denuncia penal contra la presidenta de la Junta Electoral. “Va a tener alcance patrimonial. Estamos hartos de que nos traten como nos trataron. Si la Junta persiste con la Resolución N°30, los abogados van a preparar una denuncia penal (contra Roig)”, aseguró el líder de la Agrupación Isauro Arancibia.

El calendario electoral de ATEP se inició el 7 de marzo. Siete listas se inscribieron inicialmente, pero sólo cuatro llegaron al acto comicial por supuestos vicios detectados por la Junta Electoral en las otras tres. Los actos administrativos fueron siendo superados, entre ellos la exhibición de padrones y candidatos definitivos, aunque con planteos legales de parte de las diferentes nóminas, lo que modificó algunos de los plazos, según aseguraron las autoridades del órgano máximo de la votación.

Una de esas presentaciones fue realizada por la Lista Color Esperanza, que encabezó Marcelo Véliz, en la que denunció irregularidades en las nómina de candidatos rivales. Indicó, entre otras cosas, que en la lista de Brito se incluyó a una docente jubilada y un candidato que también aparecía en la Lista Morada y Blanca, que encabezó Toledo.

El acto comicial se llevó a cabo el domingo 15 de mayo y se impuso la nómina del opositor Brito, con casi 2.000 votos, según el escrutinio provisorio.

El recuento definitivo debía hacerse el viernes 20 para que el pasado lunes pudieran asumir las nuevas autoridades. La Junta, sin embargo, hizo lugar un planteo que la lista de Véliz hizo previo a la votación y declaró nulo el proceso.

Fuentes letradas con especialización gremial indicaron que si bien cada sindicato cuenta con un estatuto particular, no es normal que una Junta Electoral vuelva atrás un acto administrativo que ya validó. “La oficialización de las listas es el acto más importante de la Junta Electoral. De algún modo das el aval para que se realicen las elecciones”, dijeron. En ese sentido, señalaron que si no se produjo la tacha, la lista se oficializó y que, por lo tanto, pretender impugarla a posteriori casi que deviene en abstracto. De todos modos, aclararon que existe jurisprudencia en ambos sentidos.

Comentarios