Casi 600 condenas a pena de muerte

Casi 600 condenas a pena de muerte

25 Mayo 2022

A lo largo de 2021 hubo un grave aumento de ejecuciones legales en algunos países de Medio Oriente, según el último informe anual de Amnistía Internacional. Entre ellos, Irán registra la cifra de ejecuciones más alta desde 2017 y Arabia Saudita duplicó el número de ejecuciones con respecto a 2020. Además, se registraron cerca de 90 condenas a muerte en virtud de la ley marcial en Myanmar, dice el relevamiento de AI.

Pese a estos retrocesos, el total de ejecuciones de 2021 representa la segunda cifra más baja que ha registrado Amnistía Internacional desde al menos 2010. La relajación de las restricciones relacionadas con el covid-19 fue una de las variables vinculadas al aumento de las ejecuciones y las condenas a muerte durante el 2021.

El año pasado se llevaron a cabo al menos 579 ejecuciones en 18 países, lo que supone un aumento del 20% respecto al total registrado en 2020. Gran parte de este incremento correspondió a Irán, que ejecutó al menos a 314 personas (frente a las 246 de 2020), su mayor número de ejecuciones desde 2017.

Mientras tanto, en Arabia Saudita se duplicó con creces el número de ejecuciones, una sombría tendencia que continuó en 2022 con la ejecución de 81 personas en un mismo día en marzo. “Tras el descenso de sus cifras de ejecuciones en 2020, Irán y Arabia Saudita volvieron a incrementar el uso de la pena de muerte el año pasado, llegando a violar sin reparos las prohibiciones establecidas en el derecho internacional de los derechos humanos. Su afán por poner a trabajar al verdugo no parece que haya remitido en los primeros meses de 2022”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de AI.

En Estados Unidos, Virginia se convirtió en el vigésimo tercer estado abolicionista y el primero del sur en abolir la pena de muerte. Ohio reprogramó o suspendió todas las ejecuciones previstas.

El nuevo gobierno de Estados Unidos estableció en julio una moratoria de las ejecuciones federales. En 2021 se constató la cifra más baja de ejecuciones en Estados Unidos desde 1988. La Federación Rusa, Gambia, Kazajistán, Malasia y Tayikistán también aplicaron moratorias. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios