El actual sistema de votación es ágil y confiable, según el director nacional electoral

El actual sistema de votación es ágil y confiable, según el director nacional electoral

El funcionario disertó en el marco de los debates por el proyecto de ley para la implementación de la boleta única de papel.

POSTURA. El director nacional electoral defendió el actual sistema de votación; dijo que es ágil y confiable. POSTURA. El director nacional electoral defendió el actual sistema de votación; dijo que es ágil y confiable.
24 Mayo 2022

El director nacional electoral, Marcos Schiavi, desestimó la implementación de la Boleta Única de Papel como método de votación, al considerar que no existen evidencias que ameriten impulsar modificaciones al sistema electoral actual.

Se pronunció de esta manera durante su disertación en el marco del debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, por el proyecto de ley para avanzar con esa metodología de votación.

"La falta de un diagnóstico integral, hacerlo en una discusión exprés y, sobre todo, con una ausencia de acuerdo entre las principales fuerzas, trae más riesgos que soluciones. Estamos discutiendo sobre un problema que no sabemos cuál es. Hay algunos comentarios, pero considero que necesitamos más evidencia para definirlo”, enfatizó Schiavi.

El funcionario planteó que las ventajas que conlleva la boleta única de papel no valen el riesgo al cual el país se expondría con una modificación del sistema.

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE) consideró que se está queriendo hacer una reforma muy importante, sustancial, sin los datos necesarios. "Un punto central para cualquier reforma implica llegar a consensos, y hoy estamos discutiendo con consensos fracturados; es preocupante”, afirmó.

"El (actual) sistema funciona, tenemos un sistema electoral ágil, robusto, confiable; el electorado lo conoce, lo valora, sabe que va a un cuarto oscuro y sabe lo que tiene que hacer, hay un nivel de participación alto, hay normalidad en los procesos, hay alternancia en los Gobiernos, hay expresiones políticas emergentes que pasan de no tener representación a tener un peso en el electorado muy importante en un cortísimo plazo, hemos tenido resultados con diferencias muy escuetas y no hubo un nivel de conflictividad alto”, argumento, en defensa del sistema vigente de boleta de partidos.

Previo a la exposición de Schiavi, opinó la ex directora nacional electoral -actual secretaria de la Embajada Argentina en Chile- Diana Quiodo, quien se refirió a los costos que implicaría la implementación del sistema de Boleta Única de Papel.

Tomó de ejemplo los gastos en Santa Fe durante la última elección, provincia en la que se implementa el sistema de boleta única desde 2011.

Quiodo indicó que en esas elecciones hubo un costo por elector de $ 169,30, mientras que en las elecciones nacionales el costo por elector fue de $ 119,70.

“No creo que sea más barato. Durante el último proceso electoral, por lo menos hasta diciembre, los partidos devolvieron lo que no usaron para impresión de boleta. Hay algo para mirar en ese punto, acerca de cómo está regulado y cómo se liquida. Pero no me parece que la boleta única papel sea la forma de darle solución a este tema”, dijo Quiodo.

Comentarios