¿Cuánto se podría haber ahorrado si se realizaban billetes de $5.000?

¿Cuánto se podría haber ahorrado si se realizaban billetes de $5.000?

Tras el lanzamiento de los nuevos billetes, el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el ex director de la Casa Moneda, Augusto Ardiles, calcularon el millonario gasto.

¿Cuánto se podría haber ahorrado si se realizaban billetes de $5.000?
24 Mayo 2022

El Gobierno nacional lanzó los nuevos diseños de billetes, celebrando que de esta manera “Argentina recupera a sus heroínas y héroes históricos”. Pero el esperado billete de $5.000, ante la pérdida de valor del papel moneda en un escenario de alta inflación, aún sigue siendo un pendiente del Estado. Y frente a este gasto, los especialistas calcularon cuánto se pudo haber ahorrado si se decidía imprimir este billete.  

Augusto Ardiles, ex director de la Casa Moneda y abogado especializado en derecho bancario y financiero, realizó una estimación sobre los datos disponibles a la fecha de qué hubiera pasado si en 2021 se hubiese impreso billetes de $ 5.000. Según dijo a El Cronista, la impresión de esta moneda le arroja un ahorro aproximado de U$S 122,4 millones, sin tener en consideración costos de flete aéreos, en los cuales se podría haber incurrido para tener en tiempo los billetes de $1.000 que se imprimieron durante todo el año pasado.

El ex presidente del BCRA Guido Sandleris hizo un cálculo parecido. En un mensaje publicado en Twitter, apuntó contra la decisión de incorporar una nueva familia de billetes y calificó de "ridícula" la decisión de no emitir billetes de $ 5.000 ni de $ 10.000, lo que según sus estimaciones "ahorraría casi U$S 100 millones por año".

¿Cuánto se podría haber ahorrado si se realizaban billetes de $5.000?

Si se hubieran impreso 300.000 millares de billetes de $ 5.000 durante el 2021, se hubiera gastado U$S 30,6 millones. Incluso, se podrían haber hecho con medidas de seguridad similares a las del billete de $ 1.000, porque son medidas de seguridad de un billete de alta denominación, similar al de U$S 100. De hecho, se usa el mismo hilo de seguridad.

Tomando en cuenta que las cantidades se mantienen constantes con el ritmo de crecimiento que venían teniendo y que los costos son similares a los últimos informados, Ardiles estima que hubo un costo total de U$S 153 millones para imprimir 1.500.000 de millares de billetes de $ 1.000 durante el año pasado.

El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Daniel Blanco que en agosto del año pasado presentó un proyecto de ley para emitir billetes de 5000 y 10.000, dijo que los beneficios de emitir billetes de $ 5000 y $ 10000 pasarían por reducir costos.

"En especial, al no tener que imprimir inmensas cantidades de billetes de menor denominación, recuperar la independencia en la impresión de los mismos, evitar el faltante y rápido agotamiento de circulante en cajeros automáticos en los que se generan largas filas a principio de cada mes y ocupar menos espacio físico en toda la cadena de traslado", explicó.

El ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, hoy dedicado a enseñar en las universidades de San Andrés, Harvard y HEC, en París, tuiteó: "En 2016 hacía años que el billete de máxima denominación era el de $ 100. Perdía valor a medida que los precios subían. Haber introducido billetes de mayor denominación de manera más lógica hubiera permitido ahorrar 650 millones de dólares en costos de impresión entre 2011 y 2015".

"Los billetes nuevos serían la mitad de los que circularían. Por eso planteamos el cambio a una familia que resaltara mejor uno de los temas de nuestro tiempo: el cuidado del medio ambiente", señaló.

Comentarios