¿Quiénes son las mujeres que aparecen en los nuevos billetes y por qué?

¿Quiénes son las mujeres que aparecen en los nuevos billetes y por qué?

Los nuevos ejemplares contienen tres figuras femeninas y tres masculinas de la historia argentina.

La nueva familia del papel moneda incluye, por primera vez, mujeres de la historia argentina. La nueva familia del papel moneda incluye, por primera vez, mujeres de la historia argentina.
23 Mayo 2022

El Banco Central de República Argentina, a través del presidente Alberto Fernández, hizo público esta tarde los diseños de los nuevos billetes argentinos que entrarán en circulación dentro de seis meses. La nueva familia se compone de cuatro denominaciones que presentan una particularidad, por primera vez estará impresa la figura de tres mujeres de la historia. Además de tres varones que, junto a las heroínas de la Patria, "jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país", según indicó el mandatario. La creación resultó del trabajo conjunto de los equipos de diseño del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de Moneda Argentina.

"Son figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos", señalaron.

La familia se compone por los siguientes billetes, en la cual dos denominaciones homenajean a dos personalidades:

-$100: María Eva Duarte de Perón

-$200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy

-$500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano

-$1000: José de San Martín

Por último, el BCRA resaltó que, junto con la recuperación de las personalidades históricas, otras novedades son que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados, conservarán el tamaño vigente y convivirán con los actuales circulantes.

"Hoy esta moneda tiene un valor distinto, estos próceres dieron la vida por la Argentina. La moneda en un símbolo de soberanía y es un instrumento de política económica a la cual nunca vamos a renunciar", aseguró el presidente.

¿Quiénes fueron las tres mujeres que aparecen en los nuevos billetes?

Juana Azurduy: Luchadora incansable por la independencia de su país (Bolivia). Se unió a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes para luchar contra los realistas y fue nombrada teniente coronel. Luchó con gran coraje en la guerra de la Independencia de Bolivia y luego de su declaración, la Coronela intentó recuperar sus tierras, sin lograrlo. Murió en la miseria el 25 de mayo de 1862, a los 81 años en la provincia argentina de Jujuy.

Eva Perón: Actriz y referente de la historia política argentina. Fue primera dama y desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. Trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Uno de sus logros más destacados fue ley conocida como «la Ley Evita» que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar.

María Remedios del Valle: Aparece junto a Manuel Belgrano. Mujer afrodescendiente, guerrera, esposa y madre de varios hijos. Fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810. Participó de distintas batallas como la de Ayohúma, Vilcapugio y Tucumán, pero su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú, junto a su marido y sus dos hijos, que más adelante fueron abatidos en la batalla de Huaqui. En agosto de 1827, el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Viamonte solicitó ante la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires que se le otorgase una pensión, lo que fue aprobado, aunque nunca se concretó la medida.

Remedios del Valle fue ascendida a sargenta mayor de caballería y a comienzos de 1830 fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo íntegro de su clase. Murió el 8 de noviembre de 1847.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios