Litigar sin gastos: quieren ampliar el beneficio a las personas de bajos recursos

Litigar sin gastos: quieren ampliar el beneficio a las personas de bajos recursos

Un grupo de legisladores de la oposición presentó un proyecto para modificar la ley.

El recinto de sesiones de la Legislatura. El recinto de sesiones de la Legislatura.
24 Mayo 2022

Ingresó a la Legislatura un proyecto para garantizar el acceso a la justicia de gran parte de la población actualmente excluida. La iniciativa resalta que en nuestra provincia un gran número de ciudadanos que no poseen recursos suficientes para encarar los costos de un proceso judicial se encuentran excluidos del beneficio de litigar sin gastos. La legislación actual determina en función de un mecanismo de cálculo arbitrario que no se concederá dicho beneficio si el peticionario posee los ingresos indispensables para procurarse su subsistencia.

El proyecto, presentado por la legisladora Nadima Pecci  y acompañado por los legisladores Raul Pelegrini, Walter Berarduchi, Paulo Ternavasio, José María Canelada, Federico Masso y Raúl Albarracín,  establece que podrán acceder al beneficio de litigar sin gastos aquellas personas que perciban una remuneración mensual inferior a la canasta básica familiar.

Esta cifra la fija el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) como línea de pobreza. Además no deberá poseer bienes suficientes para afrontar los gastos del proceso. También, que en caso de superar ese límite, el juez de la causa decidirá sobre la petición en función de los antecedentes y circunstancias particulares del caso,  pudiendo otorgar carta de pobreza cuando el solicitante tenga a su cargo una familia numerosa,  discapacitados o cualquier otra causa que amerite la concesión del beneficio.

La legisladora Pecci fundamentó la necesidad de modificar la ley 6414 al considerar que “importa una flagrante violación del derecho al acceso a la justicia”. También aseguró que es imperioso garantizar la posibilidad de acceder al servicio de justicia, un derecho universal reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “En una de sus últimas declaraciones sobre el Estado de Derecho, la ONU hizo hincapié en el derecho a la igualdad de acceso a la justicia para todos, incluidos los miembros de grupos vulnerables, y reafirmó el compromiso para adoptar todas las medidas necesarias para prestar servicios justos, transparentes, eficaces, no discriminatorios y responsables que  incluyeran la asistencia jurídica”.

Comentarios