Auguran que se avecina una catástrofe alimentaria mundial

La hambruna “es inminente”, según economistas británicos

GLOBAL. El hambre no es un “resultado esperable” de la guerra, dice “The Economist”.  GLOBAL. El hambre no es un “resultado esperable” de la guerra, dice “The Economist”.
20 Mayo 2022

LONDRES, Gran Bretaña.- Un editorial casi apocalíptico del prestigioso semanario británico “The Economist” confirma lo que los especialistas del mundo ya vienen pronosticando: el mundo está al borde de una hambruna generalizada, como consecuencia de las catástrofes que viene sufriendo en los últimos años, como la pandemia de covid-19, las consecuencias del cambio climático y, ahora, la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Al invadir Ucrania, Vladimir Putin destruirá la vida de las personas que se encuentran lejos del campo de batalla, y en una escala que incluso él puede lamentar”, advierten desde la tapa de “The Economist”, que muestra una espiga de trigo formada por calaveras.

Según refleja en su portada el periódico, la guerra entre Rusia y Ucrania conllevará una masiva hambruna en todo el mundo. “La catástrofe alimentaria que se avecina” titula el medio sobre el conflicto bélico iniciado el 24 de febrero, el cual vuelve a golpear el sistema alimentario global debilitado por la covid-19, el cambio climático y provocaría un “shock energético”.

El medio señala, además, que a esa situación hay que sumar que las exportaciones de cereales y semillas procedentes de Ucrania se han detenido. Esto a su vez ha hecho que el precio del trigo se dispare por encima del 50% y llegue a máximos históricos. Para empeorar la situación, el costo de este cereal se ha vuelto a incrementar después de que India haya suspendido las exportaciones de trigo “con efecto inmediato” debido a que las altas temperaturas de las últimas semanas han mermado la productividad de la cosecha.

“La guerra está empujando a un mundo muy frágil hacia la hambruna. Arreglar esa situación es un asunto que involucra a todos”, dice la presentación de la cobertura del diario especializado en economía. “La idea ampliamente aceptada de que aumenta el costo de vida no alcanza a capturar la verdadera gravedad de lo que se viene”, dice el editorial, que destaca que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya advirtió sobre “el fantasma de una escasez mundial de alimentos”, que puede durar varios años. El número de personas que no pueden comer todos los días subió de 440 millones a 1,6 billón. Cerca de 250 millones están al borde de la hambruna, indica el texto. (Especial)

Advertencia: “No hay que dejar que Putin  use el hambre como un arma”

“Los líderes mundiales no deben permitir que (el presidente ruso) Vladimir Putin use el hambre como un arma, ni considerar a la escasez como un resultado esperable de la guerra. En cambio, deberían verlo como un problema global, que requiere una solución a la misma altura”, sostiene la publicación especializada en economía, cuyo editorial está siendo analizado en todos los portales de noticias. “Mientras la guerra se prolonga, y los recursos de Rusia y Ucrania son limitados, cientos de millones de personas pueden caer en la pobreza. El conflicto social se extenderá, los niños serán afectados y la gente tendrá hambre”, alerta este medio.

Comentarios