La invasión rusa: peligro de hambre para el mundo

La invasión rusa: peligro de hambre para el mundo

La guerra y la pandemia afectan el precio de los alimentos

05 Mayo 2022

ABUYA, Nigeria.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, considera que el problema de la seguridad alimentaria no puede resolverse sin restaurar la producción agrícola de Ucrania y los envíos de alimentos y fertilizantes de Rusia al mercado internacional.

La invasión de Rusia a Ucrania en febrero se sumó a la volatilidad en los mercados financieros, elevando los precios de las materias primas y afectando la logística, lo que podría descarrilar la recuperación económica tras la covid-19. “La guerra en Ucrania está poniendo en marcha una crisis tridimensional, devastando los sistemas alimentarios, energéticos y financieros de los países en desarrollo”, dijo Guterres en Abuya, la capital de Nigeria.

“No hay una solución al problema de la seguridad alimentaria mundial sin recuperar la producción agrícola de Ucrania y la producción de alimentos y fertilizantes de Rusia y Bielorrusia en el mercado global a pesar de la guerra”, dijo.

Nigeria tuvo que comprar suministros de emergencia de potasa canadiense, en abril, después de que no pudo importar el fertilizante de Rusia debido al impacto de las sanciones occidentales, comentó el jefe de la autoridad de inversión soberana de Nigeria, NSIA.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la invasión rusa de Ucrania había provocado un gran impacto negativo en el África subsahariana, elevando los precios de los alimentos y de la energía, y poniendo a las personas más vulnerables en riesgo de hambre.

Esta presión surge cuando muchos países todavía se están recuperando de la pandemia. “Necesitamos asegurar un flujo constante de alimentos y energías a través de mercados abiertos, levantando restricciones de exportación innecesarias, dirigiendo excedentes y reservas a quienes los necesitan y manteniendo la delantera en los precios de alimentos para frenar la volatilidad del mercado”, dijo Guterres. (Reuters)

Comentarios