Río Negro: eliminaron la libreta de calificaciones en las escuelas primarias

Río Negro: eliminaron la libreta de calificaciones en las escuelas primarias

La medida del ministerio de esa provincia generó un fuerte debate a nivel nacional y explicaron de qué manera lo reemplazarán

Rio Negro cambiará el modo de evaluación a sus alumnos. Rio Negro cambiará el modo de evaluación a sus alumnos.
20 Mayo 2022

El Consejo Provincial de Educación de Rio Negro decidió eliminar la tradicional libreta de calificaciones en las escuelas primarias. La medida generó un gran debate, donde hubo una gran variedad de posturas pertenecientes a distintos sectores tanto dentro de la provincia como a nivel nacional.

La modificación sustituye la nota conceptual por una evaluación más abarcativa que se denominó “Apreciación de la Trayectoria Escolar”. La evaluación será trimestral y tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las aulas.

Mercedes Jara Tracchia. Mercedes Jara Tracchia.

Este formato ya se había implementado durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus de manera provisoria a partir de las dificultades propias de las clases virtuales. Desde UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro), expresaron que la resolución no fue consultada, ni debatida y que se tomó unilateralmente.

La ministra de Educación rionegrina, Mercedes Jara Tracchia, aseguró que la medida “se iba a definir en la última jornada institucional suspendida pero con la situación con el gremio que fue de mucha discontinuidad por el conflicto ahora reclaman que no hubo participación”.

Asimismo, la ministra dijo que su aplicación es inminente: “Lo vamos a evaluar y si es necesario modificar, pero es inminente de todas maneras la implementación ya que el boletín que tenemos no condice con el calendario escolar y tenemos que crear este instrumento que se va a imprimir y también se podrá distribuir de de manera virtual”.

Además, Jara Tracchia añadió que con esta resolución “de ninguna manera se saca el boletín, se reemplaza ese instrumento que es del año 2015, para pensar en rearmar ese instrumento, porque traía por un lado apreciaciones conceptuales y por el otro lado las apreciaciones de trayectoria”.

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