El turf lo llevó a un viaje fantástico

El turf lo llevó a un viaje fantástico

El tucumano Jesús Rosales lleva compitiendo 14 temporadas en los Emiratos Árabes Unidos, donde acumula casi 90 triunfos y se codea con los mejores del mundo. Además se convirtió en el primer jockey argentino en ganar una carrera internacional en China. “Dubai es una ciudad maravillosa”, aseguró el tranqueño.

NOTABLE NIVEL. El tranqueño Jesús Rosales acumula casi 90 triunfos desde que compite en los Emiratos Árabes Unidos. NOTABLE NIVEL. El tranqueño Jesús Rosales acumula casi 90 triunfos desde que compite en los Emiratos Árabes Unidos.

A los 13 años debutó como jinete de carreras cuadreras en su Trancas natal, cinco años después corrió por primera vez en el hipódromo tucumano y a los 21 años tuvo su estreno en “las luces”, compitiendo con éxito en los circo hípicos de Palermo, San Isidro y La Plata. Sin embargo, el turf le tenía preparado nuevos horizontes para Jesús Adrián Rosales y en 2007, con 25 años, tuvo su primera experiencia en el exterior. Le llegó una oferta para ir a trabajar en Abu Dhabi -capital de los siete emiratos- y no lo dudó.

“Hoy, con el paso del tiempo, creo que fue un gran acierto haber aceptado la propuesta que me realizó el veterinario Gonzalo Albornoz para ir a competir en Abu Dhabi. Ahí estuve un año y a la temporada siguiente me llamó un veterinario uruguayo para ofrecerme ir a Dubai. La verdad que no me imaginaba estar tanto tiempo. Ya llevo 13 temporadas en Dubai, donde el turf creció en forma impresionante. La verdad que nunca me imaginé estar tanto tiempo. Sin dudas que me cambió la vida. Me hizo crecer como jinete y como persona”, contó el jinete de 40 años.

Rosales permanece ocho meses, entre septiembre y marzo, en la lujosa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. Luego regresa a la Argentina, para competir en “las luces”, Santiago del Estero y Tucumán. “Primero estuve trabajando con el cuidador Abdullah bin Huzaim, que es árabe saudí, con los caballos del jeque Mohammed Al Maktoum, el dueño de Godolphin, una de las caballerizas más prestigiosas del planeta y que tiene ejemplares en todo el mundo”, expresó el tranqueño, quién fue el encargado de abrirle le puerta a varios comprovincianos como Carlos Sandoval, Pedro Robles y Maximiliano Marrades. “Siempre me piden que recomiende profesionales y actualmente el que también está trabajando en Dubai es Marrades”, agregó el jinete, que mantiene la misma humildad que tenía cuando aún no había debutado como aprendiz en el “Jardín de la República”.

En la actualidad, Jesús monta los caballos del entrenador Musabbeh Al Mheiri, que tiene 60 ejemplares y es uno de los más prestigiosos de Dubai. “Por suerte estamos muy bien. Durante esta temporada gané siete carreras, corriendo caballos pura sangre y árabes. El nivel es muy alto”, precisó el piloto, que vive junto a su esposa Emilse (también tranqueña) y su hija Valentina, de tres años. “Por suerte se acostumbraron. En Dubai es todo majestuoso. Las costumbres son muy diferentes a las nuestra. Hay muchísimo turismo y en las calles te cruzas con gente de todas partes del mundo. Hay mucha seguridad. Nunca vi un robo y ni siquiera escuché que a un conocido le hayan robado. La vida es bastante cara, pero con lo que gano me alcanza para vivir bien y poder ahorrar”, acotó.

Rosales es un verdadero “trotamundo” del turf, porque desde Dubai también salió a competir a otros lugares. “Ya corrí en todos los hipódromos de los Emiratos Árabes Unidos. Además también fui a competir a Qatar, Barein, Suecia y China”, explicó. Precisamente en China es donde el tucumano hizo historia al convertirse en el primer jockey argentino en ganar una carrera internacional en ese país asiático, prueba que fue organizada entre el Meydan Group, de Dubai, y el gobierno de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan. “Fue una experiencia hermosa, porque sentías que representabas a tu país. Llevaron jockeys de muchos países. En la presentación del torneo me dieron la chaquetilla con los colores de la Argentina”, contó el jinete que sobre la montura de Muhtaram se adjudicó en los 1.600 metros del “Jinma Lake el Meydan Classic”.

El tucumano compite en el Hipódromo de Meydan, donde todos los años se realiza la Dubai World Cup, la prueba que mayor premio reparte en todo el mundo. “Nunca tuve la oportunidad de correr esa prueba, pero sí lo hice durante esa jornada porque participé de la prueba reservada para caballos árabes. Fue una sensación hermosa. Tal vez en ese momento no te das cuenta de lo que estás viviendo, pero con el paso del tiempo vas tomando dimensión. Durante el llamado Carnaval de Meydan compiten los mejores del mundo. Ahí siempre están los mejores entrenadores, los mejores jockeys, los mejores caballos y las caballerizas más prestigiosas. Es algo increíble”, dijo Rosales, que ya lleva ganadas casi 90 competencias en los Emiratos Árabes Unidos.

Rosales aún no tiene definido cuántas temporadas más permanecerá en Dubai. “Voy pensando en una más y analizando la situación con mi familia. Siempre digo que cuando se termine esta experiencia vamos a ver qué hacemos. No tenemos nada definido. Por ahora estamos tranquilos y muy cómodos en Dubai”, concluyó el jinete que se abrió las puertas gracias al turf.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios