Turf: Sarfo volvió para ser el Rey de la región

Turf: Sarfo volvió para ser el Rey de la región

El zaino del stud “El Califa” ganó la prueba cumbre de Santiago y continúa invicto en el NOA

Turf: Sarfo volvió para ser el Rey de la región Fotos gentileza Esteban Salazar

Dejó en claro que es una máquina de correr y que regresó de Buenos Aires para ser el Rey del NOA. Sarfo consiguió una contundente victoria en el clásico “Autonomía Provincial”, la carrera más importante del hipódromo de Santiago del Estero.

“Este caballo es un fenómeno y lo demostró las veces que le tocó salir a la pista. Muchos creían que no iba a llegar a la distancia, pero dejó en claro que está para correr las pruebas de fondo. Es el mejor ejemplar que monte”, contó Pablo Alarcón, que por tercera vez consecutiva fue el encargado de montar al zaino entrenado por Víctor Pedraza.

El descendiente de Equal Talent derrotó por cinco cuerpos al porteño Roman The Mad, ejemplar ganador de seis carreraas en “las luces” y con excelentes actuaciones en Grandes Premios. Tercero quedó el cordobés Don Ringo y cuarto se ubicó Teenek, en el excelente tiempo de 1’53”04/100 para los 1.800 metros. “Es un caballo que corre mucho. Desde que se abren las gateras sale con mucha furia. En Santiago vino siempre adelante. A mitad de carrera, el caballo de Córdoba me chocó varias veces, seguramente con la intención de que mi ejemplar tenga miedo y no siga avanzando, pero la verdad que no le hizo nada. Demostró que además de velocidad, tiene mucho coraje”, explicó “Pascualito”, destacando otra virtud del defensor del stud salteño “El Califa”.

Esta fue la quinta victoria de Sarfo en el NOA, donde se mantiene invicto con cuatro éxitos en Tucumán y uno en Santiago. El nieto materno de Catcher In The Rye inició su campaña de pista en agosto de 2020 y fue llevado a Buenos Aires luego de ganar dos veces en tiempo récord. Primero relegó por cinco largos a Panatta en 38”4/5 para los 700 metros. Después “apabulló” por 10 largos a Winter Time, en 58”2/5 para los 1.000 metros. En “las luces” también se inició con un triunfo, en una prueba sobre 1.600 metros disputada el 15 de septiembre en el Hipódromo de Palermo.

Todas esas victorias hicieron ilusionar en grande a sus allegados, que decidieron competir en el Gran Premio “Polla de Potrillos”. El ejemplar nacido en el haras “Renacer” no rindió lo esperado y culminó octavo a 8 1/4 cuerpos de Top One City, para la milla del cotejo de Grupo I. A partir de ahí, Sarfo nunca más volvió a rendir en su plenitud, compitiendo en otras seis ocasiones logrando un tercero, dos cuartos, un quinto, un séptimo y un noveno (en el Gran Premio “Nacional”).

En Buenos Aires estuvo bajo el entrenamiento de Carlos Meza Brunel en las cuatro primeras presentaciones y luego contó con la preparación de Jorge Mayansky Neer en las últimas cuatro actuaciones. En diciembre del año pasado regresó a Tucumán y volvió a ser entrenado por Víctor Pedraza, con el que inició su segunda temporada en el NOA con un triunfo en febrero, oportunidad en el que se adjudicó el especial “Apertura” relegando por 2 1/2 cuerpos a la tordilla Prohibition, en 1’24”1/5 para los 1.400 metros sobre pista pesada. Un mes después, ganó el especial “Juan Mauricio ‘Pila’ Díaz” derrotando por 12 cuerpos a Ravello, en el tiempo de 1’37”4/5 para los 1.600 metros.

Y ahora, en la parada más complicada que enfrentó en la región, volvió a “liquidar” a sus adversarios. “Recién en los últimos 350 metros lo puse a correr de firme. Antes no lo había exigido, venía prácticamente a voluntad. Puede correr en cualquier lado del desarrollo, pero creo que donde mejor rinde es desempeñándose en la delantera”, reveló Alarcón.

El clásico “25 de Mayo” parece ser el próximo objetivo de Sarfo, aunque sin dudas que la ilusión está puesta en llegar de la mejor forma al Gran Premio “Batalla de Tucumán” del 24 de septiembre. “Para mí sería un sueño poder correr el Batalla. Ojalá lo pueda cumplir, porque nunca ante lo corrí. Todos estamos muy ilusionados, porque la calidad de Sarfo nos permite soñar en grande”, concluyó el jinete de 29 años. Y no es para menos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios