Nicaragua: Daniel Ortega afirmó que no le "interesa" asistir a la Cumbre de las Américas

Nicaragua: Daniel Ortega afirmó que no le "interesa" asistir a la Cumbre de las Américas

"Esta cumbre no dignifica a nadie", dijo el mandatario.

Foto de Reuters. Foto de Reuters.
19 Mayo 2022

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este jueves que su Gobierno "no estaba interesado" en asistir a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos. 

"No nos interesa estar en esa cumbre", dijo Ortega. Y añadió:  "Esta cumbre no dignifica a nadie, más bien los ensucia, los ensucia. Los latinoamericanos tenemos que defendernos para que nos respeten".

Las declaraciones del mandatario se producen luego que fuera informado previamente que sería excluido de la cumbre, que tendrá lugar en Los Ángeles, según una persona en Washington familiarizada con el asunto.

Ortega ganó un cuarto mandato consecutivo en noviembre después de encarcelar a sus rivales y tomar medidas enérgicas contra los medios críticos, lo que provocó críticas internacionales. Frecuentemente ha acusado a Estados Unidos de ser intervencionista y de tratar de socavar su gobierno.

Agregó en el discurso de este miércoles que los líderes latinoamericanos ya se reúnen a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 32 países.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo en abril que Cuba, Nicaragua y el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, probablemente serían excluidos porque la cumbre está destinada a centrarse en la democracia en la región.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó a todos los países a ser incluidos y dijo que de lo contrario no podría asistir. El jueves, dijo a los periodistas que esperaba una respuesta del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, esta semana después de expresar su preocupación al asesor especial de los Estados Unidos, Christopher Dodd

El gobierno de Biden acusó el jueves a Cuba de alimentar la controversia sobre su posible exclusión de la cumbre para enfrentarse a Estados Unidos y distraer la atención de su historial de derechos humanos en el país. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios